Educación
César Sánchez
19/05/2023 - 10:32

La CTEUB presenta nueva denuncia contra Pary por plagio de imágenes en textos educativos y pide sea interpelado en la ALP

La nueva denuncia es por los delitos de Incumplimiento de Deberes, Daño Económico al Estado y Delito contra la Propiedad Intelectual.

La Fiscalía ya observó una primera denuncia en contra del Ministro de Educación.

La dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) presentó este viernes una nueva denuncia en contra del ministro de Educación, Edgar Pary, y del exviceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, por el plagio de imágenes en los textos educativos entregados por esa Cartera de Estado.

La nueva denuncia es por los delitos de Incumplimiento de Deberes, Daño Económico al Estado y Delito contra la Propiedad Intelectual.

“Como maestros no podemos permitir que estos delitos quede impune. El Ministro ha salido diciendo que se ha sancionado a los responsables, pero él tiene responsabilidad porque es la primera autoridad de esa Cartera de Estado”, afirmó uno de los dirigentes de la CTEUB.

Es la segunda denuncia penal que los maestros presentan respecto a este tema. La primera fue observada – y consecuentemente rechazada- por la Fiscalía debido a falta de información en la querella.

El pasado 17 de abril, durante una conferencia de prensa, el ministro de Educación, Edgar Pary, informó que se sancionó "conforme a normativa vigente" a los responsables de los gráficos cuestionados en tapas de algunos textos de aprendizaje de Educación Secundaria.

“Hemos tenido conocimiento de un supuesto plagio en redes sociales. Es importante aclarar que como Ministerio de Educación - de inmediato - hemos tomado las acciones administrativas en base a los procedimientos del marco normativo vigente”, indicó la autoridad.

Pary fue enfático en afirmar que este hecho no quedará en la impunidad, sino que “se sentará precedente” con quienes tuvieron que ver con las ilustraciones, pues éstas tienen la firma del autor, así como de los servidores públicos que tuvieron la responsabilidad de supervisar ese trabajo.

“Lamentamos mucho que esto haya ocurrido. Nosotros no vamos a permitir que se haga ese tipo de trabajo, por parte de nuestros funcionarios y funcionarias; por eso es importante sentar precedente y dar las sanciones que corresponden”, sostuvo el ministro.

En ese marco, la autoridad aclaró que este hecho no afecta el contenido de los textos de aprendizaje. “En este momento el cuestionamiento es solo de las tapas. Por lo tanto, no difiere ni cambia el contenido de los textos educativos, ya sea de inicial, primaria o secundaria”, dijo.

Pide que la ALP lo interpele

Por otro lado, la dirigencia del Magisterio Urbano informó que envió una solicitud a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) solicitando que esa instancia interpele al Ministro de Educación respecto al plagio identificado en textos educativos.

“Hemos presentado a la ALP una solicitud para que interpelen y lo destituyan”, aseguraron dirigentes de la CTEUB.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo