Revocatorio
César Sánchez
19/05/2023 - 11:26

Cívicos cruceños necesitan 1.9 millones de firmas para impulsar el revocatorio de Arce y buscarán respaldo nacional

“La recolección de firmas será un paso elemental si se llega a eso. Lo que nos han informado (...) es que tendríamos que reunir cerca de 1,9 millones de firmas” señaló el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach.

Los cívicos cruceños buscan impulsar el revocatorio contra el Presidente del Estado.

El Comité Cívico pro Santa Cruz sigue analizando la factibilidad de impulsar el revocatorio del presidente del Estado, Luis Arce. En ese sentido, ayer, el principal dirigente cívico, Fernando Larach, recibió información del Tribunal Electoral Departamental (TED)  de los pasos a seguir para ese proceso.

Según la información recibida por los cívicos, para lograr impulsar su iniciativa requerirán 1.9 millones de firmas a nivel nacional, que corresponde al 25% del padrón electoral.

“La recolección de firmas será un paso elemental si se llega a eso. Lo que nos han informado, sobre la base del último padrón electoral y la proyección de las actualizaciones, es que tendríamos que reunir cerca de 1,9 millones de firmas” señaló Larach.

En contacto con El Deber, el líder cívico precisó que las autoridades electorales les adelantaron que el próximo mes se emitirá un “protocolo” por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el que se regulará las peticiones y el trámite que se debe seguir en caso de que la ciudadanía decida retirar la confianza de las autoridades electas a través de un proceso electoral plebiscitario.

En ese sentido, Larach afirmó que el próximo paso será consultar a los dirigentes cívicos del resto del país y en función a ello prever el presupuesto para cumplir con el proceso. “Los requisitos son bastante extensos”, señaló el cívico, quien prevé una reunión nacional pero aún no existe una fecha para ello.

El Comité Cívico cruceño busca impulsar el revocatorio del jefe de Estado amparados en que así lo exigió uno de los cabildos que lideraron en la capital cruceña.

No obstante, la iniciativa ya fue rechazada por dirigentes cívicos de Cochabamba y La Paz, además de la Coordinadora Nacional para la Democracia (Conade)y el propio rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, por considerar que el revocatorio podría terminar fortaleciendo al Gobierno.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo