Pederastia
César Sánchez
19/05/2023 - 12:32

El Gobierno anuncia un mecanismo de reparación para las víctimas de pederastia eclesial

“Lo menos que podemos hacer es un mecanismo de reparación a todas aquellas, por entonces, niñas, niños y adolescentes, que se han visto afectados en su dignidad por el proceder de estos religiosos”, dijo el vocero presidencial, Jorge Richter.

El Vocero presidencial ofreció una conferencia de prensa para referirse a los casos de pederastia.

El vocero presidencial, Jorge Richter, anunció este viernes que el Gobierno instaurará un “mecanismo de reparación” a favor de las víctimas de pederastia por miembros de la Iglesia Católica.

“Lo menos que podemos hacer es un mecanismo de reparación a todas aquellas, por entonces, niñas, niños y adolescentes, que se han visto afectados en su dignidad por el proceder de estos religiosos”, dijo en conferencia de prensa.

El Vocero, en ese sentido, afirmó que las resoluciones e investigaciones se impulsarán “sin importar que los autores sean del orden religioso ni altas autoridades de la Conferencia Episcopal de Bolivia”.

“Se va a investigar hasta encontrar resultados y hasta que la justicia pueda obrar en ese sentido”, acotó la autoridad.

La polémica sobre la pederastia eclesial surgió el pasado 30 de abril, cuando el periódico El País de España reveló el caso del sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas (+), quien dejó en un diario la confesión de que abusó a más de 85 menores en Bolivia y otros países de la región.

El texto de Pedrajas, apodado “Pica”, no describe los abusos en detalle, pero el diario español lo hace con entrevistas a víctimas y allegados en Bolivia.

Tras el reportaje, otros medios nacionales lograron conmovedores testimonios de víctimas de curas pederastas y violadores y hasta se descubrió que uno de esos religiosos guardaba en fotografías y vídeos un registro de las agresiones.

A la  Compañía de Jesús pertenecían, de acuerdo con medios nacionales, la mayoría de pederastas y violadores que fueron denunciados en su momento por víctimas y colegas religiosos.

Hasta la fecha, el Ministerio Público recibió ocho denuncias de pederastia contra religiosos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

Dentro de las investigaciones, ayer, jueves, el párroco de Tarija, Milton M., fue enviado a la cárcel con detención preventiva acusado del delito de abuso sexual agravado.

Mientras que el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, la pasada semana, informó que ya se “habrían sumado 200 víctimas, cuando menos, en diferentes casos denunciados” por pederastia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo