Repercusión
César Sánchez
19/05/2023 - 17:17

Banco Fassil: Gobierno anuncia que se investigará la desviación de recursos y sospecha de las “élites cruceñas”

“Estas élites se han apropiado de estos recursos en el caso del Banco Fassil de los depositantes, ¿para qué?, eso está en proceso de investigación; ¿para solamente tener unas ventajas de orden financiero o también para tener incidencia y determinar el rumbo político en el departamento?”, aseveró el Vocero Presidencial.

El Vocero, en conferencia de prensa, se refirió al caso del Banco Fassil.

El vocero presidencial, Jorge Richter, informó este viernes que las investigaciones en el caso Banco Fassil determinarán hacia dónde fueron desviados los recursos de la población, ahorros administrados por la extinta entidad financiera.

“Hay que preguntarse si lo que verdaderamente ha ocurrido con Fassil es una estafa o es realmente un mal manejo financiero. Cuando vamos observando el conjunto de lógicas implementadas y desarrolladas como la constitución de distintas empresas que de forma conexa se beneficiaron de un conjunto de créditos, vemos una lógica también de desvío de recursos”, aseveró.

Más de Bs 4.000 millones ($us 600 millones) fueron desviados hacia esas empresas, cuestionó.

El 26 de abril Banco Fassil fue intervenido por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), por denuncias y una serie de irregularidades en su administración.

Richter insistió que se bebe investigar hacia donde se desviaron los recursos, y cuántos de esos recursos generaron inestabilidad en la sociedad boliviana, siendo que la mayoría de los “accionistas” son parte, dijo, de la “élite cruceña”.

“Hay una élite sobre el modelo cruceño, este modelo no es una cuestión de productividad, ni de industrias, ni de empresarios, el modelo cruceño es otra cosa, es una forma de organización societal donde unas cuantas familias, una casta política y de poder económico tomaron toda la institucionalidad del departamento”, cuestionó.

Afirmó que este grupo tomó la representación política del departamento y constituyó esa lógica financiera para apropiarse de los recursos de la población.

“Estas élites se han apropiado de estos recursos en el caso del Banco Fassil de los depositantes, ¿para qué?, eso está en proceso de investigación; ¿para solamente tener unas ventajas de orden financiero o también para tener incidencia y determinar el rumbo político en el departamento? eso también está en investigación, va a ser muy importante conocer eso”, aclaró.

Dijo que el Gobierno acompañará las investigaciones, teniendo en cuenta que por varios medios de comunicación se mostró cual fue el modus operandi de constitución de varias empresas para poder extinguir las responsabilidades y propiedades del banco.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo