Detención preventiva
César Sánchez
19/05/2023 - 18:48

Exministro Santos Cruz fue trasladado al penal de San Pedro y asegura que es “inocente”

El exministro de Medio Ambiente y Agua deberá permanecer en la cárcel por el lapso de seis meses por determinación del Juzgado Cuarto Anticorrupción de La Paz.

Cruz deberá permanecer en la cárcel por el lapso de seis meses.

El exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, fue traslado al penal de San Pedro la tarde de este viernes y aseguró ser inocente.

“Soy inocente. Voy a demostrar en la investigación”, afirmó escuetamente al ser trasladado de celdas policiales al penal de San Pedro.

Cruz deberá permanecer en la cárcel por el lapso de seis meses por determinación del Juzgado Cuarto Anticorrupción de La Paz.

La exautoridad fue aprehendida el pasado martes tras presentarse a declarar de manera voluntaria. Horas después la Fiscalía lo imputó formalmente por enriquecimiento ilícito.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, explicó que se tiene como indicios transferencias bancarias que hizo Santos Cruz con otros implicados en el caso, además del testimonio de la persona que habría colaborado con el cobro de sobornos.

Precisó que Santos Cruz realizó operaciones bancarias por 297 mil bolivianos con Jhonny S., y de 98 mil con Viviana B., ambos funcionarios que habrían colaborado con el exministro y que ahora tienen detención preventiva.

Según las denuncias, Santos Cruz conformó un grupo de al menos 10 de personas de su entorno para el cobro de coimas a empresas que se adjudicaban obras del MMAyA. Los funcionarios cobraban entre 4% y 5% del total de monto de la obra que presuntamente iban a cuentas del otrora ministro.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo