Iglesia
César Sánchez
21/05/2023 - 12:19

Monseñor de Santa Cruz critica a los medios por concentrarse en comunicar “cosas negativas”

"A veces a los medios les interesa lo negativo, les interesa lo malo, eso es lo triste”, reprochó el monseñor de Santa cruz, René Leigue, en medio de la polémica por los casos de pederastia cometidos por miembros de la Iglesia en contra de menores.

En medio de la polémica por los casos de pederastia cometidos por miembros de la Iglesia en contra de menores, el monseñor de Santa cruz, René Leigue, criticó a los medios de comunicación por solo informar “cosas negativas”.

“Hoy también es el día de los Medios de Comunicación, o sea importante es comunicar buenas noticias también, a veces como que los medios se concentran en cosas negativas y lo hacen tan grande que pareciera que es todo eso”, señaló.

Aseguró que los últimas días las noticias respecto a la Iglesia fueron negativas y los medios no tomaron en cuenta otros hechos como por ejemplo, dijo, la reunión de 65 sacerdotes del oriente “para la formación permanente”.

“Porque a veces a los medios no les interesa estas cosas positivas, le interesa lo negativo, le interesa lo malo, eso es lo triste”, reprochó.

Aseguró que los medios deben ser “equilibrados”. “Que hay cosas negativas no lo negamos, pero que hay cosas positivas también lo hay”.

“Tendrían que ser los medios de comunicación equilibrados en todo esto, que hay cosas negativas no lo negamos, pero que hay cosas positivas también lo hay. Y a veces estas cosas no siempre salen, por eso es que el Señor dice: No pierdan la esperanza que yo estaré con ustedes”, acotó.

La polémica respecto a la pederastia eclesial inició cuando el periódico El País de España reveló el caso de Pedrajas (+), quien dejó en un diario la confesión de que abusó a más de 85 menos en Bolivia y otros países de la región.

El texto de Pedrajas, apodado “Pica”, no describe los abusos en detalle, pero el diario español lo hace con entrevistas a víctimas y allegados en Bolivia.

Otros medios nacionales lograron también conmovedores testimonios de víctimas de curas pederastas y violadores —mujeres y varones de 40 a 50 años— y descubrieron que uno de esos religiosos guardaba en fotografías y vídeos un registro de las agresiones.

A la  Compañía de Jesús pertenecían, de acuerdo con medios nacionales, la mayoría de pederastas y violadores que fueron denunciados en su momento por víctimas y colegas religiosos.

No obstante, en las últimas horas se conoció que un exsecretario de la Conferencia Episcopal Boliviana, el español Alejandro Mestre, fue denunciado por violación.

Hasta la fecha, el Ministerio Público recibió ocho denuncias de pederastia contra religiosos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.

Mientras que el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, la pasada semana, informó que ya se “habrían sumado 200 víctimas, cuando menos, en diferentes casos denunciados” por pederastia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo