Iglesia
César Sánchez
22/05/2023 - 10:01

La CEB aclara que la visita del representante del Vaticano se gestionó hace tres años

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) aclaró que la visita del monseñor Jordi Bertomeu, oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, fue gestionada hace tres años.

El monseñor Jordi Bertomeu i Farnós, sería el encargado de investigar casos de abusos sexuales a menores perpetrados por el clero de la Iglesia Católica.

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) aclaró que la visita del monseñor Jordi Bertomeu, oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, fue gestionada hace tres años.

"Con ocasión de la visita fraterna a la Universidad Católica de Paraguay del cardenal Orani Joao Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro, y monseñor Jordi Bertomeu, oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, la Conferencia Episcopal Boliviana ha solicitado la presencia de este último en nuestro país para analizar juntos en los próximos días los avances realizados hasta el momento, en la línea de la cultura de la prevención impulsada por el papa Francisco", señala el texto.

En ese sentido, la CEB afirma que la visita se gestionó a raíz de la participación de algunos miembros de la Comisión Nacional de Prevención en cursos online a causa de la pandemia Covid-19; no obstante, señala que se aprovechará la visita para “reflexionar” respecto a los casos de pederastia eclesial descubiertos en el país durante las últimas semanas.

“En esta ocasión los encuentros de carácter reflexivo que tendrán lugar en los próximos días, serán llevados en un clima de profunda cercanía hacia todos aquellos que han sido víctimas de la lacra de los abusos en la Iglesia”, añade el comunicado.

La Iglesia, asimismo, expresa su confianza en que esta iniciativa pueda continuar en un futuro próximo para una gestión “más justa y eficaz de estos casos”, así como una mejor implementación de los organismos para la prevención en el país.

La visita del Monseñor Bertomeu se da en medio de un escándalo relacionado a los casos de pederastia por parte de miembros de la Iglesia, en particular de los Jesuitas.

A momento, se investigar al menos ochos casos de abusos sexuales de sacerdotes en contra de menores y desde la Procuraduría se calcula habría más de 200 víctimas de pederastia a nivel nacional.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo