Pederastia
César Sánchez
22/05/2023 - 14:13

El Gobierno expresa su preocupación al Vaticano por denuncias de abuso sexual por parte de sacerdotes católicos

“Esta situación involucra a personas que forman parte de la Iglesia Católica, desde que se ha conocido la primera información de estos indignantes sucesos, de estos indignantes hechos se ha tenido contacto con el Vaticano expresando la preocupación del Estado boliviano”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.

La Procuraduría calcula hay más de 200 víctimas de pederastia.

Bolivia expresó su preocupación ante el Vaticano por las recientes denuncias de pederastia y abuso sexual que involucran a miembros de la Iglesia Católica en el país, así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.

“Esta situación involucra a personas que forman parte de la Iglesia Católica, desde que se ha conocido la primera información de estos indignantes sucesos, de estos indignantes hechos se ha tenido contacto con el Vaticano expresando la preocupación del Estado boliviano”, dijo.

Mayta señaló que no se pretende generar incidentes con el Vaticano, por lo delicado del tema, pero quienes cometieron los delitos deberán responder a la justicia.

“El tema es muy delicado, no queremos nosotros generar un incidente con el Vaticano, pero hay sacerdotes que han cometido delitos y se ha comunicado esa situación inicialmente. Posteriormente, cualquier otra comunicación la daremos a conocer cuando tengamos información de alguna actuación u otra situación”, indicó.

Tras la difusión de la investigación del diario El País de España, sobre el caso de pederastia del jesuita español Alfonso Pedrajas, ya fallecido, que abusó de al menos 85 menores en Bolivia, salieron a luz otros delitos cometidos por sacerdotes que fueron encubiertos por jerarcas de la Iglesia Católica, que hoy son investigados por la justicia.

Entre ellos figura Alejandro Mestre Descals, el sacerdote de más alto rango acusado de pederastia en Bolivia; Luis María Roma Padrosa; y Antonio Gausset, de la Compañía de Jesús.

El sacerdote de la orden de Padres Carmelitas, Milton Murillo, está detenido de forma preventiva por tres meses en el penal de Morros Blancos, de Tarija, por delitos sexuales en contra de menores cuando era administrador de la casa de formación.

Garvin Grech, el expárroco de la Iglesia de San Roque, investigado por presuntos abusos sexuales en Tarija, salió del país con destino a Argentina.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo