Interpelación
César Sánchez
23/05/2023 - 21:38

En una tensa y hasta violenta sesión, Del Castillo fue interpelado y se salvó de la censura

En medio de acto, legisladores cruceños de oposición decidieron darle la espalda. Ya poco antes de concluir su intervención principal – reiterando que el 2019 hubo un “Golpe de Estado-, Del Castillo tuvo que levantarse de la testera, pues los gritos no se dejaron esperar y hasta hubo enfrentamientos físicos entre los legisladores, lo que obligó a que la sesión entre en un receso de 10 minutos.

Tensión y hasta violencia. El ministro de Goobierno, Carlos Eduardo del Castillo, fue interpelado la tarde de este martes en la Asamblea Legislativa Plurinacional y con el apoyo de la mayoría absoluta se salvó de la censura.

La interpelación se alargó durante varias horas, en las que el Ministro defendió la decisión de aprehender a Fernando Camacho, actual Gobernador de Santa Cruz, y el operativo y accionar llevado adelante por la Policía para lograr ese objetivo.

En medio de acto, legisladores cruceños de oposición decidieron darle la espalda. Ya poco antes de concluir su intervención principal – reiterando que el 2019 hubo un “Golpe de Estado-, Del Castillo tuvo que levantarse de la testera, pues los gritos no se dejaron esperar y hasta hubo enfrentamientos físicos entre los legisladores, lo que obligó a que la sesión entre en un receso de 10 minutos.

Patadas, puñetes y jalones de cabello se registraron en el pleno del Legislativo, entre algunas legisladoras, según imágenes de videos que captaron las agresiones.

Tras reanudarse la sesión, y tras pasar la etapa de las réplicas, se procedió a la votación, misma que se realizó de forma nominal.

Al final de 155 legisladores, 88 – más de la mayoría absoluta- votaron por aprobar el “orden del día puro y simple”, lo que descartaba cualquier posibilidad de censura.

“No existió secuestro del señor Camacho”

En su interpelación, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, afirmó ante los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional que Luis Fernando Camacho no fue secuestrado por las fuerzas policiales. En cambio, dijo, se cumplió con la orden de aprehensión del gobernador de Santa Cruz por el fiscal en materia respecto al caso denominado como Golpe 1.

 “No está de más reiterar que no existió ningún secuestro del señor Camacho (...), en cuanto se refiere a la aprehensión de Luis Fernando Camacho Vaca, me corresponde en este punto reiterar lo referido en las respuestas de los puntos 1 y 2, en sentido de que, el Fiscal de Materia asignado al caso denominado “Golpe 1”, en uso de sus atribuciones, como director funcional de las investigaciones del Ministerio Público, emitió la orden de aprehensión de Luis Fernando Camacho Vaca”, afirmó.

En ese sentido, la autoridad aseguró que la Policía Boliviana en ningún momento realizó el traslado irregular de efectivos policiales a Santa Cruz durante y posterior a la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho, detenido el pasado 28 de diciembre del 2022.

Del Castillo enfatizó que el movimiento de efectivos policiales fue para reforzar las acciones policiales de diciembre del 2022 y “evitar una escalada de violencia y convulsión social” producto de las manifestaciones del departamento de Santa Cruz en defensa del gobernador Camacho que puedan afectar a toda la sociedad cruceña y espacios que no sean parte de dichos movimientos; y no así para amedrentar a opositores, periodistas y ciudadanía en general.

“En principio corresponde aclarar que la Policía Boliviana a través de las Unidades Policiales dependientes del Comando Departamental de Policía Santa Cruz, en ningún momento ha dispuesto algún “traslado irregular”, peor aún con el objetivo de “amedrentar” o hacer “uso excesivo de la fuerza”, como refiere la consulta; al contrario, el objetivo del traslado de efectivos policiales fue el reforzar el accionar policial para evitar la escalada de violencia cometida por grupos irregulares en el Departamento de Santa Cruz, a través de la ejecución de operaciones policiales anticipadas de prevención, auxilio, control, seguridad, para controlar posibles alteraciones del orden público y/o acciones que atenten en contra del ordenamiento jurídico nacional vigente; de esta manera, se pudo prevenir enfrentamientos entre sectores sociales o hechos de violencia que obstaculicen, restrinjan, limiten o perjudiquen el normal desarrollo de actividades”, afirmó.

El ministro Del Castillo especificó que la policía efectuó todas sus acciones en marco al Manual para Operaciones Policiales de Mantenimiento y Restablecimiento del Orden Público y el Manual de Técnicas Básicas de Intervención Policial en el Contexto de Derechos Humanos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo