Salud
César Sánchez
24/05/2023 - 09:25

Arce reafirma alianza con la OMS-OPS y el compromiso del Estado con la salud de los bolivianos

A través de un video, el Presidente del Estado hizo público un mensaje en ocasión de la 76 Asamblea Mundial de la Salud, organismo internacional que, afirmó, da un “importante apoyo” a Bolivia.

El presidente del Estado boliviano, Luis Arce.

El presidente del Estado, Luis Arce, reafirmó este martes la alianza con la Organización Mundial de Salud (OMS)-Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el compromiso del Estado con la salud de los bolivianos a través de iniciativas como el Sistema Único de Salud (SUS), que trata gratuitamente males con el cáncer, y el pago del Bono Juana Azurduy.

A través de un video, hizo público un mensaje en ocasión de la 76 Asamblea Mundial de la Salud, organismo internacional que, afirmó, da un “importante apoyo” a Bolivia.

En un repaso de las acciones de su administración, recordó el control de la pandemia del Covid-19 con un plan asentado en la coordinación entre los distintos niveles del gobierno, el diagnóstico oportuno masivo gratuito y vigilancia genómica, la vacunación voluntaria gratuita, y la vigilancia y control epidemiológico.

A través del SUS se garantiza medicamentos y atención gratuita a los bolivianos y extranjeros que no cuentan con un seguro de salud en diferentes enfermedades.

“Este Sistema Único permite también atender y cubrir cirugías oncológicas gratuitas, radioterapias, quimioterapias, atención especializada y una variedad de medicamentos para atender a los enfermos de cáncer”, explicó en el mensaje.

Para el Gobierno, es una “prioridad” la construcción y equipamiento de cuatro hospitales de cuarto nivel, 12 de tercer nivel y 33 de segundo nivel, como la estrategia de convivencia de la medicina occidental y tradicional para beneficio de la población.

Arce destacó la importancia del programa Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), porque se “constituye en la nueva forma de sentir, pensar, comprender y hacer la salud complementaria y articulada recíprocamente al personal de salud y médicos tradicionales”.

Dentro de la política de salud también está el pago del Bono Juana Azurduy a las mujeres y niños que no cuenta con un seguro de salud.

“El gobierno otorga este bono a mujeres en periodo de gestación, parto, postparto y niño menores de dos años, estos son solo algunos ejemplos en materia de salud con los que en Bolivia estamos saliendo adelante”, aseguró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo