Cochabamba
César Sánchez
24/05/2023 - 18:40

José María Leyes, exalcalde de Cochabamba, es sentenciado a cinco años de cárcel por el “caso comida”

A principios de abril, se conoció que Leyes fugó del país “de manera irregular y sin un pasaporte vigente para trasladarse a otro Estado”, según informó el Ministerio de Gobierno.

El exalcalde de Cochabamba tiene otros dos procesos en su contra.

El exalcalde de Cochabamba, José María Leyes – quien fugó del país- fue sentenciado a cinco años de cárcel acusado por los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes, Incumplimiento de Deberes, Contratos Lesivos al Estado y Conducta Antieconómica, dentro del caso denominado “comida”.

Fue el Juzgado de Sentencia N° 10 de la capital cochabambina el que dictó la sentencia, que deberá ser cumplida por la exautoridad en el penal de San Sebastián. Asimismo, se dispuso la inhabilitación de cinco años en el ejercicio de sus funciones como abogado y la reparación de daños y perjuicios.

“Llama la atención que todo el proceso de contratación se realizó en un solo día, el 16 de abril de 2020, sin mencionar que la empresa contratada no cumplía con los requisitos mínimos para poder ser elegida en este tipo de procesos administrativos, por eso dentro del juicio oral se presentaron todas las pruebas que se colectaron en la investigación entre ellas; leyes municipales, decretos y reglamentos que demuestran la culpabilidad y autoría del ahora sentenciado”, dijo la fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles.

Por su parte, el fiscal de Materia, Marcelo Requiz, señaló que el hecho se produjo el mes de abril de 2020, en Cochabamba, en ese entonces, el alcalde de ese municipio, José María Leyes, emitió un decreto municipal en el que autorizaba, por emergencia de bienes y servicios, la compra de alimentación para policías y militares, a través de una empresa de distribución de comida.

Dicha contratación fue observada por los concejales del municipio, quienes denunciaron que la adjudicación se realizó con varias irregularidades, la principal que la empresa no cumplía con todos los requisitos de la convocatoria pública para prestar servicios a una entidad municipal.

A principios de abril, se conoció que Leyes fugó del país “de manera irregular y sin un pasaporte vigente para trasladarse a otro Estado”, según informó el Ministerio de Gobierno.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo