Discurso
César Sánchez
24/05/2023 - 19:12

Arce: La reconstrucción económica avanza firme, en todos los sectores y rincones del país

“Avanzamos de manera firme en la reconstrucción de nuestra economía, sector por sector y en todos los rincones de nuestro país”, afirmó desde Chuquisaca, en la sesión de homenaje a los 214 años del Primer Grito Libertario de 1809.

El Presidente participó de la a sesión de homenaje a la gesta libertaria del 25 de Mayo de 1809. Foto: Correo del Sur

El presidente del Estado, Luis Arce, afirmó este miércoles que en el país la reconstrucción económica avanza a paso firme “sector por sector y en todos los rincones”.

“Avanzamos de manera firme en la reconstrucción de nuestra economía, sector por sector y en todos los rincones de nuestro país”, afirmó desde Chuquisaca, en su discurso en la sesión de honor en homenaje a los 214 años del Primer Grito Libertario de 1809.

En esa línea, explicó que las políticas de vacunación contra el COVID-19 y las medidas de reactivación y reconstrucción de la economía de su Gobierno tuvieron un efecto positivo en la economía de Bolivia y, en particular, de Chuquisaca.

Destacó que después de registrar una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 9,8% en 2020, el departamento alcanzó un crecimiento del 9% en 2021, observándose una importante recuperación de las principales actividades, como minería, transporte y comunicaciones, hidrocarburos, industria manufacturera y agricultura.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

El crecimiento de la economía chuquisaqueña se reflejó en el PIB nominal departamental que  se incrementó de $us 1.870 millones en 2020 a $us 2.130 millones en 2021, una crecimiento de 14%.

El buen desempeño de la economía también se refleja en los indicadores sociales como la tasa de pobreza moderada que en el departamento se redujo del 61% en 2016 al 53% en 2021; en tanto, la tasa de pobreza extrema bajó de un 32% en 2016 al 30% en 2021.

“Sin embargo, reconocemos que se debe seguir trabajando para disminuir aún más este indicador”, afirmó.

Asimismo, la desigualdad económica, medida a través del Índice de Gini, en los últimos 16 años en Chuquisaca muestra una reducción de 0,66 puntos en 2005 a 0,41 puntos en 2021.

“El pueblo sufrió los embates de la pandemia, un desgobierno y con nuestros derechos atropellados; sin embargo, las bolivianas y bolivianos enfrentamos a quienes nos robaron la esperanza y pretendían hacer lo mismo con el Estado”, recordó en alusión a la crisis del 2019.

El triunfo en las elecciones de 2020 implicó, dijo, recuperar la democracia, reinstaurar el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) y reencauzar al país a la senda del crecimiento económico con justicia social.

// ABI

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo