Educación
César Sánchez
25/05/2023 - 13:17

Tras anuncio del Ministerio de Educación, la CEB afirma estar abierta a revisar los convenios con el Estado

Jorge Fernández, el secretario ejecutivo de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana, afirmó que no se tiene conocimiento de casos de abusos sexuales en los colegios de convenio.

Jorge Fernández, secretario ejecutivo del Área de Educación de la CEB.

Jorge Fernández, el secretario ejecutivo del Área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), afirmó este jueves que la Iglesia ve “saludable que se vayan revisando permanentemente los convenios” con el Estado boliviano.

Afirmó que de esa manera se podrá “profundizar, actualizar y ver los alcances del servicio y el trabajo que estamos haciendo”.  Fernández, en ese sentido, aclaró que se debe diferenciar los tres niveles de educación: privado, convenio y fiscal.

Afirmó que en el ámbito del Área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), se tiene especial referencia y responsabilidad sobre los colegios de convenio, los cuales representan una parte significativa del sistema educativo del país.

El Secretario del Área de Educación informó que los colegios de convenio conforman alrededor del 10 al 11% de la educación en Bolivia, siendo un total de 1524 unidades educativas. Y los colegios particulares vinculados a la Iglesia Católica suman 85. “Con estos últimos se mantiene una relación de coordinación, especialmente en temas pastoral”, señaló.

Aclaró que es importante diferenciar los colegios de convenio, ya que la Iglesia Católica también trabaja en el sistema fiscal de educación, en una responsabilidad compartida entre el Estado y la Iglesia.

El Estado, explicó, cubre principalmente los salarios de los docentes, que son egresados de institutos de formación y los directores de las diferentes obras educativas, mientras que la Iglesia tiene responsabilidad en la gestión administrativa y en la implementación pedagógica, así como en el seguimiento didáctico de cada una de las unidades y en los proyectos de apoyo a docentes, padres y estudiantes.

La autoridad de la CEB, asimismo, explicó que se tiene un convenio sectorial entre el Ministerio de Educación y la Iglesia Católica, firmado el 28 de noviembre de 2011. En este convenio se establecieron las responsabilidades tanto del Estado como de la Iglesia, donde se identificaron los servicios a brindar y las obligaciones que tiene cada una de las instituciones.

Este convenio tuvo una duración inicial de 5 años y fue renovado el año 2017 mediante una primera adenda. En 2021 se realizó una segunda revisión de adenda para extender el convenio, y el año 2024 se tiene prevista la revisión de la adenda o la renovación de un convenio.

“A mí me parece personalmente saludable el hecho de que se vaya revisando permanentemente los convenios, porque eso nos permite profundizar, actualizar y ver el tema de los alcances del servicio y el trabajo que estamos haciendo”, remarcó Fernández y agregó que “nosotros creemos que en cualquier convenio hay siempre un momento de diálogo y de definir los alcances, los límites, los objetivos”.

“Si el Ministerio nos plantea la revisión, estamos al alcance y con la disponibilidad de hacerlo”, sostuvo.

En cuanto a los colegios privados, explicó que existe otra legislación que proviene del Ministerio de Educación y aseveró que en su labor educativa, la Iglesia siempre cumple con los requisitos y obligaciones establecidos por el Ministerio de Educación.

Sobre los casos de pederastia, Fernández aclaró que no se tiene conocimiento de casos de abusos sexuales en los colegios de convenio y señaló que es “importante aclarar que los casos sucedidos en Juan XXIII fueron al interior de un internado que funcionaba como colegio hasta el año 2006”.

Para concluir el ejecutivo del Área de Educación de la CEB dijo que se cuenta con protocolos de prevención desde el año 2016 y el Ministerio de Educación recién ha socializado sus protocolos de protección el año 2019. “Estamos abiertos a que se revisen los convenios”, reiteró Jorge Fernández.

El pasado martes, a raíz de la revelación de los casos de pederastia cometidos por miembros de la Iglesia en contra de menores de edad, el Ministerio de Educación anunció que revisará los convenios que mantiene con colegios administrados por religiosos “para precautelar la integridad física, psicológica y sexual de los estudiantes”.

“Revisaremos los convenios que corresponden al tema educativo, porque creo que es importante redireccionar con esa finalidad de precautelar de proteger la integridad física psicológica y sexual de nuestros de nuestros jóvenes de nuestros estudiantes”, afirmó el ministro de Educación, Edgar Pary, en conferencia de prensa.

En ese sentido, el Ministro aseguró que se llevará a cabo una exhaustiva revisión de los convenios existentes para identificar posibles falencias en los protocolos de prevención y respuesta ante casos de abuso sexual, así como fortalecer las políticas de protección infantil.

La polémica respecto a la pederastia eclesial inició cuando el periódico El País de España reveló el caso del sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas (+), quien dejó en un diario la confesión de que abusó a más de 85 menores en Bolivia y otros países de la región.

Hasta la fecha, el Ministerio Público recibió ocho denuncias de pederastia contra religiosos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz. Mientras que el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, la pasada semana, informó que ya se “habrían sumado 200 víctimas, cuando menos, en diferentes casos denunciados” por pederastia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo