Justicia
César Sánchez
25/05/2023 - 21:03

El Ministerio de Justicia presenta el Sistema de Gestión de Denuncias “SITPRECO.2PLUS”

El objetivo es contar con un sistema que permita la gestión integral de denuncias de corrupción que son procesadas por las unidades de transparencia de las entidades públicas y por el Viceministerio de Transparencia.

Ministerio de Justicia.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, realizó este jueves la presentación y lanzamiento del Sistema de Gestión de Denuncias SITPRECO.2PLUS, que “consolida y uniforma la atención, procesamiento y conclusión de las denuncias por posibles hechos de corrupción en el Estado”.

El Viceministerio, en el marco de la Ley 974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de 4 de septiembre de 2017 y del Decreto Supremo 4872 de 2 de febrero de 2023 que aprueba la Política Plurinacional de Lucha Contra la Corrupción “Hacia una gestión digitalizada y transparente”, trabajó en el diseño y desarrollo del Sistema de Gestión de Denuncias SITPRECO.2 PLUS.

El objetivo es contar con un sistema que, incorporando servicios de gobierno digital, permita la gestión integral de denuncias por posibles hechos de corrupción que son procesadas por las unidades de transparencia de las entidades públicas y por el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.

Los usuarios del SITPRECO.2 PLUS procesan dichas denuncias haciendo uso de los mecanismos de autenticación, aprobación de documentos y notificaciones electrónicas de ciudadanía digital, garantizando la autenticidad, integridad y validez legal de los registros y evitando el uso de papel.

Asimismo, todas las personas que dispongan de ciudadanía digital pueden efectuar denuncias totalmente en línea, a través del sistema.

A partir del 17 de marzo de 2023, el Sistema de Gestión de Denuncias SITPRECO.2 PLUS se encuentra siendo implementado por fases en las unidades de transparencia de los órganos Ejecutivo (entidades cabeza de sector y entidades bajo tuición), Judicial y Legislativo, además de la Contraloría y la Procuraduría General del Estado, y gobiernos autónomos departamentales y gobiernos autónomos municipales de #Bolivia.

El lanzamiento y presentación del nuevo Sistema de Gestión de Denuncias SITPRECO.2 PLUS se realizó este jueves en el Salón Auditorio de la Casa Grande del Pueblo, con la participación de gobernadores, alcaldes, responsables de unidades técnicas de lucha contra la corrupción, responsables de áreas jurídicas, responsables de sistemas, así como un funcionario del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco.

La presentación de los alcances, objetivos y resultados del SITPRECO.2 PLUS estuvo a cargo de la viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos Laguna y personal del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional; mientras que la presentación de los conceptos y alcances de la Ciudadanía Digital y Firma Digital, a cargo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo