Economía
César Sánchez
30/05/2023 - 15:45

El Gobierno reitera que la gestión de Añez autorizó el incremento de capital de Fassil en dos ocasiones

“Cuando entró el gobierno transitorio se le autorizó el incremento del capital, se le autorizó la apertura de esas agencias que en la época que yo fui directora se le había negado y precisamente se le da la posibilidad en dos ocasiones, en enero de 2020 y también en agosto, de incrementar ese capital”, dijo la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza.

El Banco Fassil dejó de operar tras irregularidades en su manejo.

La viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, ratificó este martes que el Gobierno de Jeanine Áñez autorizó el incremento de capital del extinto Banco Fassil en dos ocasiones, en enero y en agosto de 2020.

En contacto con la prensa local, la viceministra recordó que se vio irregularidades en el crecimiento del exbanco Fassil durante su gestión como directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), entre octubre de 2018 y noviembre de 2019.

En ese entonces, la ahora extinta entidad abría agencias “de una manera demasiado acelerada y sus operaciones crecían muchísimo”, esta situación preocupó al presidente Luis Arce, quien esos años fungía como Ministro de Economía y Finanzas Públicas.

“Lo que podemos ver es que efectivamente desde el momento en que nuestro Presidente, cuando era ministro, detecta estas irregularidades nos da tareas a las instituciones para hacer una supervisión mucho más detallada de esta entidad”, enfatizó.   

Luis Arce le pidió a Espinoza, principalmente, porque era la directora de la ASFI, una “revisión mucho más detallada” de la situación de Fassil, por lo que cuando esta entidad requirió incrementar su capital y abrir más agencias, se le negó.

Sin embargo, cuando Espinoza dejó de ser directora de la ASFI, el Banco Fassil le inició un amparo por haberle negado el incremento de capital y la apertura de una agencia que posteriormente fue autorizada por el gobierno de Añez, según la explicación de la Viceministra.

“Cuando entró el gobierno transitorio se le autorizó el incremento del capital, se le autorizó la apertura de esas agencias que en la época que yo fui directora se le había negado y precisamente se le da la posibilidad en dos ocasiones, en enero de 2020 y también en agosto, de incrementar ese capital”, dijo.

Señaló que el ahora extinto Banco Fassil es una de las primeras entidades financieras que inició procesos a funcionarios de la ASFI, no solamente a la exdirectora, sino también a otros funcionarios.

A mediados de este mes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el gobierno de Jeanine Áñez capitalizó a Fassil por más de Bs 105 millones, lo que le permitió alcanzar una presencia amplia dentro del Sistema Financiero Nacional, a pesar de que en 2019 se rechazó la inyección de recursos por no respaldar el origen del dinero.

El 26 de abril de este año, la ASFI intervino el Banco Fassil por “manejos irregulares y malas prácticas” de sus ejecutivos y directivos. Ante ello y tras un proceso de solución, al menos nueve entidades se adjudicaron la cartera y ahorros de esa ahora extinta financiera.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo