Polémica
César Sánchez
31/05/2023 - 14:24

Evo se estrella contra el Presidente del TSE y lo acusa de buscar “desestabilizar” las elecciones judiciales

“Denunciamos que el presidente del  TSE trata de desestabilizar el proceso constitucional de elección de magistrados. La teoría del "plan B" fue utilizada por los golpistas para violar la CPE. Todo indica que se presta para aplicar el "plan C" del cuoteo del Órgano Judicial”, señaló.

El Jefe del MAS se mantiene activo a través de sus redes sociales.

El jefe nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, se estrelló contra el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, y lo acusó de buscar “desestabilizar” a las elecciones judiciales.

A través de su cuenta de Twitter, Morales reprochó que  Hassenteufel hable de un “plan b, c y hasta d” para lograr elegir a nuevos magistrados, ante la paralización de los procesos de selección de pre candidatos de cara a las judiciales, por decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Denunciamos que el presidente del  TSE trata de desestabilizar el proceso constitucional de elección de magistrados. La teoría del "plan B" fue utilizada por los golpistas para violar la CPE. Todo indica que se presta para aplicar el "plan C" del cuoteo del Órgano Judicial”, señaló.

Ayer, el Presidente del TSE alertó que no se pueden definir fechas ni el calendario de cara a las elecciones judiciales hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emita su sentencia respecto a un recurso presentado por un legislador de oposición y que paralizó el proceso de preselección de candidatos.

“No es posible definir fechas o un calendario sin tener la decisión del TCP, es a partir de esa decisión que la Asamblea podrá aprobar el reglamento y convocatoria para este proceso de preselección”, afirmó en conferencia de prensa.

Hassenteufel, en ese sentido, afirmó que si hasta julio se tiene a los precandidatos de cara a las judiciales todavía podrá llevarse adelante el proceso electoral, pues se requiere al menos 120 días para su ejecución.

“Hasta julio todavía podemos tener una pausa, después ya es bastante complicado. Para hacer un proceso electoral adecuado, preciso, necesitamos contar con unos 120 días por lo menos”, afirmó.

No obstante, el Presidente del TSE pidió que se vaya analizando en un plan “b, c o d” en caso de que surjan nuevos inconvenientes que siga postergando las elecciones judiciales.

“Si las demoras continúan y surgen nuevos inconvenientes y no se puede llevar adelante este proceso hay que buscar una solución b, c, d. Los magistrados cumplen su mandato el 2 o 3 de enero y para esa fecha deberíamos tener nuevos magistrados”, acotó.

Los procesos de selección de pre candidatos de cara a las elecciones judiciales fue paralizado en dos ocasiones. El primero por decisión de una Sala Constitucional del Beni y el segundo por el TCP.

Para tratar de garantizar su continuidad, la pasada semana la Cámara de Diputados aprobó una ‘ley corta’ para “destrabar” ese proceso y se espera el Senado la sancione en los próximos días.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo