Investigación
César Sánchez
05/09/2023 - 17:44

Policía secuestra computadoras del Serecí La Paz para indagar denuncias de ilegales alteraciones de datos

Las investigaciones fueron activadas tras la denuncia presentada por el Serecí por manipulación informática de trámites.

Oficinas del Servicio de Registro Cívico en La Paz.

Una inspección policial en oficinas del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de La Paz acabó con el secuestro de 13 computadoras de escritorio, 3 computadoras portátiles y documentos, en el marco de la investigación por la manipulación detectada de partidas de nacimiento, de estado civil y otros.

El jefe de la división de Delitos Económicos Financieros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Jorge Sologuren, informó del operativo.

“Todos estos equipos van a ser sometidos a las pericias informáticas para determinar en qué tiempo se han realizado (las alteraciones en las partidas), si es que se han realizado estas manipulaciones y quiénes serían las víctimas”, explicó en DTV.

Las investigaciones fueron activadas tras la denuncia presentada por el Serecí por manipulación informática de trámites.

“Existen más de una decena de personas que están siendo investigadas y ayer (lunes) se ha procedido a hacer el registro del lugar del hecho (…) Al parecer se hubieran cambiado nombres, estados civiles y todo aquello”, informó.

Con estas pericias se identificará a los responsables de la manipulación y se establecerá cuándo comenzaron estas prácticas ilegales y cuántos documentos fueron alterados.

Las investigaciones empezaron a fines de agosto, luego que el Órgano Electoral descubriera las irregularidades y destituyera a 20 funcionarios presuntamente involucrados.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo