Cámara de Diputados
César Sánchez
13/09/2023 - 11:46

Tras lograr entrar al edificio de la ALP, Mercado acusa a legisladores evistas de buscar dar un Golpe de Estado

En medio de enfrentamientos verbales, el presidente de la Cámara de Diputados logró ingresar al edificio de la ALP que, según dijo, estaba cercada por los legisladores del evismo. “El derecho (al trabajo) estaba siendo vulnerado por colegas intransigentes que creían que su derecho era cerrar la Cámara de Diputados en su esperanza de dar un Golpe de Estado al presidente Luis Arce”, aseguró.

Jerges Mercado en conferencia de prensa tras lograr entrar al edificio de la ALP.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, acompañado por legisladores del ala renovadora, lograron ingresar a instalaciones a edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la mañana de este miércoles, después de que los diputados del ala evista declararan un cuarto intermedio en su huelga de hambre para exigir que se trate la Ley de las Elecciones Judiciales.

En medio de enfrentamientos verbales, Mercado logró ingresar al edificio de la ALP que, según dijo, estaba cercada por los legisladores del evismo, que se mantuvieron en huelga de hambre por ochos días consecutivos.

“Hoy es un día histórico porque nuestros diputados leales al gobierno y al proceso de cambio del mas y al pueblo boliviano hemos hecho prevalecer el derecho al trabajo (…) han visto que hemos entrado de forma pacífica”, afirmó Mercado en conferencia de prensa, minutos después de lograr entrar al edificio.

El Presidente de la Cámara Baja, ene se sentido, aseveró que el derecho al trabajo de los diputados y funcionarios estaba siendo vulnerado por los legisladores evistas, a quienes calificó de intransigentes, y acusó de buscar dar un Golpe Legislativo para luego dar un Golpe de Estado al Gobierno del mandatario Luis Arce.

“El derecho (al trabajo) estaba siendo vulnerado por colegas intransigentes que creían que su derecho era cerrar la Cámara de Diputados e incluso han llamado a clausurar la Asamblea Legislativa en un intento de dar un Golpe Legislativo en su esperanza de dar un Golpe de Estado al presidente Luis Arce”, aseguró Mercado.

La principal autoridad de la Cámara Baja, ene se sentido, afirmó haber sido respetuoso de la huelga de hambre instalada por el ala evista del MAS. Señaló que incluso se les mandó un doctor para que los revise diariamente y se les dio las “condiciones” para que acaten la medida; sin embargo, reprochó que se haya perjudicado el derecho al trabajo de los legisladores y funcionarios

“Esperamos que con este ingreso depongan las actitudes y permitan que trabajen las comisiones, hay varias leyes en comisiones incluso las que ellos piden que se aprueben como de las interpelaciones y la que da paso a la preselección de candidatos a autoridades judiciales”, señaló.

Afirmó que si los legisladores quieren seguir con su huelga de hambre pueden hacerlo, siempre que no perjudiquen el normal trabajo de la Cámara Baja.

“Si quieren seguir su huelga tienen la condiciones en un espacio como corresponde, pero dejen que las sesiones se lleven adelante por los comités, que los funcionarios no sean agredidos (…) Los diputados queremos trabajar para cumplir con el pueblo boliviano y hay un sinnúmero de leyes que el pueblo no puede esperar”, aseveró.

Finalmente, Mercado anunció que buscará reunirse con los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas que componen la Cámara Baja para definir la fecha de la próxima sesión camaral, siempre que las condiciones estén dadas, aunque dejó en claro que no se dejarán presionar por otros Órganos del Legislativo o del Estado en los tiempos para aprobar las leyes.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo