Elecciones Judiciales: El TCP observa la consulta presentada por el TSJ y da cinco días para su corrección
La Comisión de Admisión del TCP observó el memorial de consulta sobre la Ley de las Elecciones Judiciales porque no adjunta el acta de Sala Plena que evidencie la conformidad de todos los magistrados del TSJ.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) observó el recurso de consulta planteado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la Ley Transitoria de las Elecciones Judiciales y dio un plazo de cinco días para que se subsanen las observaciones.
En concreto, el TCP observó el incumplimiento de requisitos y dio un plazo de cinco días hábiles para que subsane la "deficiencia formal" bajo conminatoria de tener no presentada la consulta.
La Comisión de Admisión del TCP observó el memorial de consulta porque no adjunta el acta de Sala Plena que evidencie la conformidad de todos los magistrados.
“La Comisión de Admisión de este Tribunal advirtió que el consultante, a efecto de dar cumplimiento a lo previsto por el art. 112.3 del CPCo, adjuntó una certificación realizada por la Secretaria de Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, lo cual no es suficiente, más aún cuando la norma procesal no establece como requisito dicho documento, sino la presentación del Acta de Sala Plena que evidencie la conformidad de Magistrados y Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia; consecuentemente, si bien el consultante acreditó su condición de Presidente del citado Tribunal, aspecto que fue demostrado con la documentación que adjunta; sin embargo, no cumplió con la exigencia a la que hace referencia el numeral 3 del art. 112 del CPCo, la cual señala que deberá contar con la previa aprobación de la remisión del proyecto de ley en consulta por la Sala Plena de dicho Tribunal”, señala parte de ma resolución del TCP, según informó El Deber.
El miércoles pasado, el Tribunal de Justicia presentó una consulta de control de constitucionalidad al TCP sobre el proyecto de Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales, el cual derivó en la paralización del tratamiento de la norma en la Asamblea Legislativa hasta que se emita una resolución.
De subsanar las observaciones y se admita el recurso, el TCP tendrá hasta 30 días para emitir un fallo, por lo que las elecciones judiciales corren el riesgo de no relizarse ni en enero del 2024.