Evo desdice a Romero y dice que no hay “ningún debate” sobre la culpabilidad de Añez y Camacho
A través de sus cuentas en las redes sociales, Morales aseveró que ni Añez ni Camacho son perseguidos políticos y deben ser juzgados en la vía ordinaria. Horas antes, Carlos Romero, exministro de Gobierno en la gestión de Evo afirmó que el “evismo” está dispuesto a debatir si el actual gobernador de Santa Cruz y la exmandataria son o no presos políticos.
El, todavía, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, desdijo lo expresado por su exministro de Gobierno, Carlos Romero, y aseveró que no hay “ningún debate” respecto a la culpabilidad de Jeanine Añez y Fenando Camacho en las masacres del 2019.
A través de sus cuentas en las redes sociales, Morales aseveró que ni Añez ni Camacho son perseguidos políticos y deben ser juzgados en la vía ordinaria. Afirmó que Romero – sin mencionarlo- fue tergiversado.
“El aparato mediático comprado por el gobierno intenta tergiversar la verdad para encubrir sus deficiencias. No existe debate, Camacho, Añez, Mesa y sus cómplices no son perseguidos políticos, son golpistas y responsables de masacres. Por tanto, tienen que ser procesados en la justicia ordinaria y sin privilegios”, afirmó Morales.
Para el líder del MAS, “es el gobierno que desde un principio trató de maniobrar para que Añez tenga un juicio de responsabilidades” y cuestionó el por qué “sigue en libertad Carlos Mesa”.
En las últimas horas, entrevistado por el programa No Mentirás, Carlos Romero, exministro de Gobierno en la gestión de Evo Morales, afirmó que el “evismo” está dispuesto a debatir si el actual gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, y la exmandataria Jeanine Añez, son o no presos políticos.
“(…) Lo vamos a debatir en cualquier escenario, aceptamos debatir cualquier tema (…) Nosotros manejamos como metodología de acción política la confrontación ideológica para destapar lo oscuro aparente y lo real verdadero”, afirmó Romero.
El exministro afirmó que para el ‘evismo’ Añez y Camacho no son presos políticos y están dispuestos a debatir con quienes se oponen a esa postura.
Afirmó, no obstante, que cualquier debate que salga en defensa de Camacho y Añez debe tener argumentos para contradecir el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que señaló que el 2019 se produjeron masacres en Senkata y Sacaba.
“Quieren debatir con nosotros, perfecto remitamos a la investigación del GIEI de la CIDH. Ellos ya han hecho una investigación, han puesto varios elementos forenses, policiales (…) Quieren debatirlos, los vamos a debatir en cualquier escenario”, acotó el exministro de Gobierno.
Jeanine Añez y Fernando Camacho están detenidos en los penales de Obrajes y Chonchocoro, respectivamente, por el caso llamado ‘Golpe de Estado I’, que tiene que ver con la crisis del 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia.
La postura de Romero llega en medio de la polémica por el presunto pacto entre el evismo y la oposición en el Senado para viabilizar la elección de Andrónico Rodríguez como Presidente de esa instancia legislativa.
Rodríguez fue reelecto Presidente del Senado con apoyo de la oposición y se supo que para viabilizar sus votos la oposición presentó una agenda de nueve puntos que fue acordada a ser considerada por el evismo.
Además, negó que haya existido un pacto político con la oposición pero confirmó que la agenda presentada por la oposición será debatida por el Senado.