El Sereci afirma que era falso el certificado de nacimiento usado por la ‘Reina del narcotráfico’ peruano
Reyna Gozme, conocida como la ‘Reina del narcotráfico’ y capturada en Paraguay la pasada semana, habría sacado su carnet de identidad boliviano el 2017, según informó el Servicio General de Identificación Personal (Segip). Para ese fin, usó un certificado que la identificaba con el nombre de “Norma Claros Torrico”.
La tarde de este lunes, el presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, y el director del Serecí Santa Cruz, Adolfo Freire, ofrecieron una conferencia de prensa para informar que esa institución no otorgó ningún certificado de nacimiento a favor de la peruana Reyna Violeta Gozme, conocida como la ‘Reina del narcotráfico’ y capturada en Paraguay la pasada semana, y aseguró que la mujer usó un certificado falso para obtener una cédula de identidad boliviana.
Reyna Gozme habría sacado su carnet de identidad boliviano el 2017, según informó el Servicio General de Identificación Personal (Segip). Para ese fin, usó un certificado que la identificaba con el nombre de “Norma Claros Torrico”.
El Director del Sereci, en ese sentido, afirmó que no existe un certificado de nacimiento a nombre de Norma Claros Torrico y tampoco se encontró su registro en el Padrón Electoral.
Señaló también que los datos del certificado son inconsistentes, porque hacen referencia a un número de Oficialía de Cochabamba del año 1984, pero en realidad ese código corresponde a La Paz. Asimismo, el usuario que habría impreso el documento no coincide con los datos de sistema.
“Se ha presentado un certificado falso. Se estableció que toda la información que consigna el certificado de nacimiento es falsa. Entonces obviamente corresponderá al Segip en su momento establecer pues quién ha participado en la emisión de esa cédula de identidad con un certificado falso”, agregó el director del Serecí.
El Servicio General de Identificación Personal (Segip) anunció procesos administrativos y penales para esclarecer la forma en la que la peruana Reyna Violeta Gozme, conocida como la “reina del narcotráfico”, capturada en Paraguay, obtuvo una cédula de identidad boliviana.
“Se pone en conocimiento de nuestra población que el Segip tomará las acciones administrativas y judiciales que correspondan, para llegar a la verdad histórica de los hechos”, se lee en un comunicado de la entidad.
La captura de la narcotraficante de 43 años ocurrió la madrugada del jueves en la región del Chaco paraguayo, dónde intentó evadir los controles presentando una cédula de identidad boliviana; luego de verificarse sus datos, se descubrió su verdadera identidad, según informes del Servicio Nacional Antidroga (Senad) de ese país.
Violeta Gozme era buscada en Perú, donde tiene al menos tres procesos por tráfico de drogas y es considerada como una de las narcotraficantes más importantes.
El Servicio General de Identificación Personal detalló que la mujer estaba en posesión de una cédula de identidad boliviana con el nombre de Norma Claros Torrico.
Ante esta situación, el Segip aclaró que la cédula fue emitida por la antigua administración de Identificación Personal y remarcó que por ese tipo de casos se implementó “una nueva cédula de identidad, con mayores estándares y medidas de seguridad”.
“En fecha 17 de enero de 2017 esta ciudadana acudió al Segip de La Guardia, presentando el certificado de nacimiento N.º 2017107, Oficialía 1264, Libro 64, Partida 38, Folio 38, expedido en Santa Cruz el 17 enero de 2017. Recordamos que la contrastación de datos de certificados de nacimiento con el sistema del SERECÍ comenzó recién y de forma gradual en 2018 con la implementación Sistema RUI- BIO”, explicó el Segip.