Andrónico anuncia Ley Corta para que actuales magistrados no se prorroguen en sus cargos desde enero de 2024
“Vamos a presentar y tratar un Proyecto de Ley corta para que los actuales magistrados no tengan la posibilidad de prorrogarse más allá del 2 o 3 de enero de 2024”, afirmó el Presidente de la Cámara de Senadores.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció que presentará un Proyecto de Ley Corta para que los actuales magistrados no puedan prorrogarse en sus cargos más allá del “2 o 3” de enero de 2024, ante el retraso en la relación de las elecciones judiciales.
“Vamos a presentar y tratar un Proyecto de Ley corta para que los actuales magistrados no tengan la posibilidad de prorrogarse más allá del 2 o 3 de enero de 2024”, afirmó Rodríguez en contacto con la prensa.
Afirmó que espera que la norma pueda ser presentada y debatida a partir de la “primera o segunda” semana de diciembre y adelantó que ameritará un “largo debate” de diputados y senadores.
Afirmó que entre las posibilidades que se manejan es que los magistrados suplentes puedan asumir el cargo titular hasta la realización de las elecciones judiciales.
El 31 de diciembre las actuales altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y del TCP deben cumplir su mandato y desde los primeros días de enero deberían asumir los nuevos titulares.
Sin embargo, el proceso de las elecciones judiciales se encuentra paralizado desde julio por un recurso abstracto de inconstitucionalidad que anuló la convocatoria y reglamento al proceso de selección que había empezado.
Además, la Ley de las Elecciones Judiciales que había sido aprobado por el Senado se encuentra en revisión de constitucionalidad en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a pedido del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo que su tratamiento 3en Diputados está paralizado y no hay fecha definida para su realización.
Entretanto, desde Comunidad Ciudadana (CC) se propuso que por “sorteo” de pueda designar temporalmente hasta que asuman los titulares fruto de las elecciones.