El Gobierno rechaza los dichos de Morales y ve que asume defensa de Camacho para atacar a la gestión de Arce
La mañana de este domingo, en su programa radial, Morales afirmó que el Gobierno “acordó” con el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, para “quitar” la Gobernación a Fernando Camacho. "Que Evo Morales diga exactamente lo que dice Camacho, Zvonko Matkovic, es realmente lamentable, porque aquí se asume prácticamente una defensa de Camacho”, afirmó la Ministra de la Presidencia.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, rechazó los dichos de Evo Morales obre el conflicto en la Gobernación de Santa Cruz y ve que el líder del MAS asume defensa del excívico y actual gobernador cruceño, Fernando Camacho, solo para poder atacar a la gestión del presidente Luis Arce.
La mañana de este domingo, en su programa radial, Morales afirmó que el Gobierno “acordó” con el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, para “quitar” la Gobernación a Fernando Camacho.
“Cuando uno lee (lo que dijo) parecería que fuera una noticia del Día de los Inocentes (…). Que Evo Morales diga exactamente lo que está diciendo la derecha en Santa Cruz, que Evo Morales diga exactamente lo que dice Camacho, Zvonko Matkovic, es realmente lamentable, porque aquí se asume prácticamente una defensa de Camacho con estas declaraciones en contra del sentir del pueblo cruceño (…)”, afirmó Prada en una conferencia de prensa.
Morales habló del conflicto por la Gobernación cruceña y reprochó que el TCP, además de disponer que Aguilera debe asumir el cargo de Gobernador mientras Camacho está en la cárcel, también haya quitado – en otra resolución- la competencia al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, durante el recesos legislativo.
“No solamente (están quitando) competencia al presidente (del Senado Andrónico Rodríguez), sino quitan, después de tanto tiempo, un año, la gobernación a Camacho”, criticó. No obstante, acotó que “no estoy defendiendo a Camacho”.
Prada, al respecto, enfatizó su rechazo a los dichos de Morales y recalcó que el líder del MAS maneja un discurso a la par de la oposición en defensa de Camacho.
“Lamento muchísimo esas declaraciones de Evo Morales, que no tienen ningún tipo de asidero ni ningún tipo de relación con la verdad respecto a lo que ha sucedido (…) Además, no solamente que las rechazo, sino que lamento porque, reitero, cuando uno lee esta declaración, tranquilamente pudiera ser la declaración de Zvonko defendiendo a Camacho o la declaración de cualquiera de los seguidores de Creemos en relación a Camacho. Entonces, rechazo y lamento este tipo de declaraciones que nuevamente confirman una sintonía a nivel discursivo y de acción en relación a los ataques de Evo Morales a nuestro gobierno y al presidente Lucho”, agregó.
Para la Ministra, Evo Morales y su entorno buscan desgastar la gestión del Gobierno de Luis Arce; sin embargo, sólo promueven una política “autodestructiva” y muestran una ambición del retornar al poder.
“El presidente Arce es visto como un adversario político y por lo tanto buscan desgastar su gestión con escenarios de conflictividad (…). Es una estrategia totalmente incorrecta y le dijimos a en su momento a Evo Morales (…) es una política que él ha empezado a impulsar, es bastante autodestructiva con la que se está dañando él mismo en relación al propio pueblo, porque el pueblo que no es tonto percibe que detrás de eso, hay una intensión desesperada de volver al poder”, dijo.
El conflicto en Santa Cruz surgió después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitiera la Sentencia 1021/2023, que dispone que el actual vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, asuma de inmediato como gobernador en suplencia legal de Luis Fernando Camacho, quien se encuentra detenido de manera preventiva en la cárcel paceña de Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I, que tiene que ver con los hechos que derivaron en la “renuncia forzada” de Evo Morales en noviembre de 2019.
Aguilera ya pidió a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz que se cumpla el fallo del TCP, pues su incumplimiento podría derivar en procesos penales.
No obstante, desde la ALD, la bancada de Creemos y la propia Gobernación rechazaron cumplir con el fallo constitucional.
Además, Fernando Camacho, desde su encierro, acusó a Aguilera de alinearse con el MAS para usurpar la Gobernación.