Censo
César Sánchez
06/03/2024 - 09:33

El Gobierno desmiente a Matkovic y le recuerda que ley fija límites entre Santa Cruz y Beni

El asambleísta Zvonko Matkovic de la línea del suspendido gobernador cruceño Luis Fernando Camacho denunció que Santa Cruz perderá casi un millón de hectáreas, debido a la modificación de un decreto.

El Viceministro de Autonomías desmintió al Presidente de la ALD de Santa Cruz.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, negó cualquier posibilidad de restar territorio a Santa Cruz, como lo denunció el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, y le recordó que una Ley de 1914 fija los límites entre Santa Cruz y Beni.

Además, lo acusó de pretender echar “barro” al Censo de Población y Vivienda con sus declaraciones “sin ningún sustento”.

“Ni el Viceministerio de Autonomías ni el Gobierno nacional están quintando territorio al departamento de Santa Cruz, ni a ningún departamento. Lamento mucho que el señor Zvonko salga con declaraciones irresponsables y con falta de información buscando generara conflicto entre departamentos, pero sobre todo buscando generar conflicto de cara al Censo de Población y Vivienda”, cuestionó.

Ruiz le recordó la noche de este martes a Matkovic que los límites entre Santa Cruz y Beni fueron establecidos por la Ley de 28 de noviembre de 1914, y que por encima de esta no está ningún decreto.

El asambleísta de la línea del suspendido gobernador cruceño Luis Fernando Camacho denunció que Santa Cruz perderá casi un millón de hectáreas, debido a la modificación de un decreto.

"A 18 días del Censo, el Viceministerio de Autonomías cambió el decreto de coberturas, que delimita el departamento de Santa Cruz. Debido a ello, tenemos afectación de territorio con los departamentos del Beni, Cochabamba y Chuquisaca", aseguró.

El decreto al que hace alusión es el Decreto Supremo 5050 que aprueba la cobertura de límites de unidades territoriales, integrada en el Sistema de Información de Organización Territorial – SIOT, con el propósito de establecer información geoespacial actualizada de límites de unidades territoriales del Estado Plurinacional de Bolivia. No redefine ni afecta límites.

Ruiz informó que esta norma fue elaborada de forma coordinada con los nueve gobiernos departamentales desde agosto de 2022.

En el caso puntual de Santa Cruz se hizo el trabajo con el director de Ordenamiento Territorial y Límites (DOTL), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Ricardo Valverde, y el responsable de Límites, Jaime Weise.

El viceministro atribuyó las apreciaciones de Matkovic a una falta de información, pero además a una pretensión de “buscar protagonismo político”, por lo que le sugirió que no lo haga “con temas sensibles, que afectan a departamentos hermanos”.

“Claramente hay una mala intención de desinformación y de querer afectar a uno de los desafíos que tiene el país, que es el censo, con posturas políticas. Su accionar no es casual, han intentado permanentemente echar barro al proceso censal”, denunció.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo