MAS
César Sánchez
25/03/2024 - 19:42

Como antesala al festejo nacional, el MAS-Santa Cruz celebrará con el presidente Arce sus 29 años

La cita será la antesala del festejo nacional que se realizará el 28 de marzo en La Paz, organizado por el Pacto de Unidad, ente matriz de las organizaciones sociales del país.

Luis Arce festejará el aniversario del MAS.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) celebrará este martes su 29 aniversario en la ciudad de Santa Cruz, con la presencia del presidente Luis Arce y de ministros de Estado.

El presidente de la Dirección Departamental del MAS, Marcos Fernández, precisó que el acto político empezará a las 15:00, y tiene como sede el Coliseo de los Fabriles de la capital cruceña.

“Este aniversario lo estamos haciendo en la fecha (de fundación, el 26 de marzo), como departamento de Santa cruz, obviamente tenemos invitados, los hermanos ministros, el hermano presidente y nuestras autoridades nacionales”, confirmó.

Del evento también participarán los dirigentes del Bloque Oriente, conformado por las organizaciones sociales del departamento de Santa Cruz.

La cita será la antesala del festejo nacional que se realizará el 28 de marzo en La Paz, organizado por el Pacto de Unidad, ente matriz de las organizaciones sociales del país.

Resultado de una larga lucha del movimiento campesino indígena en 1994, en el VI Congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), se decidió y aprobó la tesis de la necesidad de crear un instrumento político de los campesinos.

La resolución se materializó en marzo de 1995 cuando se realiza en Santa Cruz el Congreso Tierra, Territorio e Instrumento Político, al que asisten dirigentes de la Csutcb; de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia-Bartolina Sisa (Fnmcb-BS); de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB); y de la Central Indígena del Oriente de Bolivia (Cidob).

En este congreso nace el MAS-IPSP bajo el nombre de Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP).

No obstante, la ASP no logra su inscripción en la otrora Corte Nacional Electoral, lo cual lleva posteriormente a la adopción de otra sigla.

Sin embargo, como símbolo de la importancia de este momento quedó el concepto “soberanía de los pueblos”, que explica por qué, para la militancia campesina originaria, la segunda parte del nombre (IPSP, Instrumento por la Soberanía de los Pueblos) es la que describe la criatura”, señala Moria Zuazo en su libro ¿Cómo nació el MAS?.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo