Elecciones judiciales
César Sánchez
26/03/2024 - 14:51

Comisión de Constitución revisó alrededor de 50 impugnaciones y asevera que el 90% estaban “poco fundamentadas”

De acuerdo con el cronograma y la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024, el plazo para revisar las impugnaciones concluye el miércoles 27 de marzo.

La Comisión de Constitución trabaja para resolver las impugnaciones presentadas de cara a las elecciones judiciales.

La Comisión Mixta de Constitución revisó 50 impugnaciones de las 295 que tiene de los postulantes a la preselección de candidatos para las elecciones judiciales. El 90% estaba “poco fundamentadas” y fueron rechazadas, informó el diputado Juan José Jáuregui.

“En el trabajo que hemos realizado la primera jornada, se ha hecho revisiones, alrededor de 50 impugnaciones (…). Las 50 que hemos revisado, por ejemplo, el 90 por ciento son impugnaciones poco fundamentadas, poco respaldadas y que, por decisión de los dos tercios, en algunos casos por unanimidad, están siendo rechazadas”, dijo el diputado.

Explicó que, en la etapa de impugnaciones, los postulantes pueden defender su postulación para ser habilitados.

Recordó que las impugnaciones tienen como característica que cualquier ciudadano puede presentar el recurso a la presencia de un candidato, al cargo de magistrado a Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo de Justicia, que considere que no ha desempeñado sus funciones de manera idónea y apegada a la norma.

“Muchas de las impugnaciones vienen de sectores políticos, que están observando la presencia de uno u otro postulante”, explicó.

De acuerdo con el cronograma y la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024, el plazo para revisar las impugnaciones concluye el miércoles 27 de marzo.

La Comisión Mixta de Constitución reinstaló este martes su sesión permanente para la "Resolución de Impugnaciones" y ahora está en la revisión de los documentos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo