Diputados
César Sánchez
26/03/2024 - 18:40

Tras nueva polémica, Diputados suspende sesión y no trató el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur

Como viene ocurriendo hace varias semanas, la polémica surgió ante los pedidos y exigencias de diputados del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS), además de los de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos para modificar el orden del día y priorizar el debate sobre las leyes contra la prórroga de magistrados.

La Cámara baja suspendió su sesión este martes.

Continúa la polémica. La Cámara de Diputados volvió a suspender su sesión plenaria y, en consecuencia, aplazó el tratamiento del proyecto de ley de ratificación del Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), uno de los últimos pasos para concretar la incorporación plena de Bolivia en el bloque subregional.

Como viene ocurriendo hace varias semanas, la polémica surgió ante los pedidos y exigencias de diputados del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS), además de los de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos para modificar el orden del día y priorizar el debate sobre las leyes contra la prórroga de magistrados.

La decisión fue asumida por la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco, ante los reclamos de los legisladores de oposición y del evismo.

“Aquí tenemos siete puntos, hermanos, obviamente que nadie está en desacuerdo con las leyes 075 y 073, ni yo estoy de acuerdo (con la prórroga), pero no está en la agenda semanal, en ese sentido, colegas diputados, se suspende la presente sesión, muchas gracias”, anunció Challco.

En la sesión, que se inició a las 11h00 y se prolongó hasta las 15h30, se conoció que en febrero de este año la Vicepresidencia del Estado solicitó a la presidencia de la Cámara de Diputados un informe sobre el tratamiento de los proyectos 075 y 073 en la Comisión de Constitución.

La misiva fue remitida luego que Rodríguez solicitara por escrito a la Vicepresidencia que ambos proyectos de ley sean tratados en sesión de Asamblea porque, en su criterio, Diputados no los consideró en el plazo de 30 días desde su remisión, en diciembre de 2023.

No obstante, el presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jauregui, respondió, en una nueva misiva, que esta instancia consideró los proyectos de ley el 21 de diciembre de 2023 y que la mayoría determinó rechazar su aprobación “por ser improcedente e inconstitucional”.

La nota de respuesta fue remitida a la presidencia de Diputados el 12 de enero de 2024, luego del receso. Ante la relevación, los diputados “evistas” y opositores objetaron que ninguna instancia del Legislativo defina qué sucederá con ambos proyectos de ley.

“Esto quiere decir que todas las instancias se están lavando las manos y no asumen su rol de poder hacer el tratamiento del proyecto de ley”, acusó la diputada de Creemos María René Álvarez.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón definió como una “burla” las misivas y amparado en el artículo 32 del reglamento de la Cámara de Diputados alegó que “el nivel superior de decisión” de esta instancia la conforman “la totalidad de las Diputadas y Diputados en ejercicio” y no unos funcionarios subalternos.

Demandó que se traten los proyectos de ley o se apruebe una resolución camaral pidiendo que ambos se debatan en sesión de Asamblea.

En sintonía, los diputados “evistas” del MAS, Santos Mamani y Alexsandra Zenteno, solicitaron, por separado, aprobar la resolución camaral “para que se convoque a Asamblea”.

“Luego, inmediatamente se aprobará las leyes, pero no podemos utilizar como excusa para frenar este proceso”, afirmó Mamani.

Ante las posturas, Challco informó que el presidente de la Asamblea Legislativa se reunirá con los titulares de Diputados, Israel Huaytari, y del Senado, Andrónico Rodríguez, para definir el destino de ambos proyectos de ley.

Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur

En la sesión suspendida de este martes, la Cámara de Diputados debía tratar, entre otros puntos, el “Proyecto de Ley N° 225/2023-2024 de Ratificación del ‘Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur’”.

Compuesto por un solo artículo, el proyecto de ley refiere: “De conformidad con el numeral 14 del Parágrafo 1 del Artículo 158 de la Constitución Política del Estado, el inciso b) del Parágrafo 1 del Artículo 33 y el Artículo 37 de la Ley N° 401, de 18 de septiembre de 2013, de Celebración de Tratados, se ratifica el ‘Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al MERCOSUR’, firmado en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el 17 de julio de 2015, y cuyo texto forma parte de la presente Ley”.

Una vez aprobado, debe pasar a la Cámara de Senado para su revisión y posterior sanción, y luego el Órgano Ejecutivo para su promulgación.

Cumplido el trámite, el Órgano Ejecutivo debe “formalizar el Depósito del Instrumento de Ratificación del ‘Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur’” en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

A partir de ese momento, Bolivia tendrá un plazo de hasta cuatro años para adoptar todo el bagaje normativo del bloque y consolidar el libre comercio recíproco con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

El artículo 13 del Protocolo de Adhesión, firmado en 2015, refiere que “el Estado Plurinacional de Bolivia adoptará, gradualmente, el acervo normativo vigente del Mercosur, a más tardar en cuatro (4) años, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente instrumento”.

Un Grupo de Trabajo establecerá el “cronograma de adopción de dicha normativa”.

Durante este período, Bolivia deberá adoptar la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), el Arancel Externo Común (TEC) y el Régimen de Origen del Mercosur.

Al mismo tiempo se fijó que el Gobierno boliviano cancele acuerdos bilaterales, como el de complementación económica con Venezuela, que está suspendida de sus derechos y obligaciones como miembro del bloque desde 2017.

Además, el artículo 6 del documento establece que “las Partes acuerdan alcanzar el libre comercio recíproco a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente protocolo”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo