Caso gases lacrimógenos
César Sánchez
04/04/2024 - 18:17

Exjefe de Gabinete de Arturo Murillo es enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva

Méndez es acusado de haber formado parte de la red de corrupción referido a la compra, con sobreprecio, de gases lacrimógenos para la Policía entre el año 2019 y 2020, durante el Gobierno de Jeanine Añez.

Méndez fue deportado de EEUU y aprehendido por la policía boliviana el miércoles.

La Fiscalía Departamental de La Paz informó este jueves que Sergio Méndez, exjefe de gabinete del exministro de Gobierno Arturo Murillo, fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva acusado por el delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas.

Méndez es acusado de haber formado parte de la red de corrupción referido a la compra, con sobreprecio, de gases lacrimógenos para la Policía entre el año 2019 y 2020, durante el Gobierno de Jeanine Añez.

 El Juzgado 3ª Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de la ciudad de La Paz dispuso que la detención preventiva del asesor de Murillo sea por el lapso de seis meses.

Méndez fue deportado de Estados Unidos – donde estaba detenido acusado por los delitos de soborno y lavado de dinero- el miércoles y ese mismo día fue aprehendido por la policía boliviana.

El caso de corrupción

En mayo de 2021, salió a la luz pública un documento del FBI estadounidense que dieron detalles de la compra con sobreprecios de gases lacrimógenos y armamento no letal por parte del Ministerio de Gobierno y Defensa durante el Gobierno de la expresidenta Jeanine Añez, entre noviembre del 2019 y octubre del 2020.

El documento da detalles de un soborno de al menos 582 mil dólares a favor de Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, ex jefe de gabinete del entonces ministro de Gobierno Arturo Murillo.

La investigación del FBI, en concreto, señala que tres personas, Bryan Samuel Berkman , Luis Berkman y Philip Lichtenfeld, sobornaron a Méndez y a un  exfuncionario del Ministerio de Defensa, aún no identificado, para garantizar que el Gobierno de Jeanine Añez compre gases lacrimógenos y armamento no letal a una empresa brasileña a través de una empresa intermediaria, identificada como Intermediary Company.

La empresa intermediaria, ubicada en Estados Unidos, tuvo ganancias de más de 2 millones de dólares en todo el proceso (dinero que sirvió también para pagar los sobornos a los exfuncionarios bolivianos).

“Desde al menos alrededor de noviembre de 2019 hasta al menos alrededor de abril de 2020, SERGIO RODRIGO MENDEZ MENDIZABAL , Co-Conspirador 1, Co-Conspirador 2, y otros utilizaron sus cargos oficiales para ayudar a la empresa intermediaria a obtener del gobierno contratos para el suministro de armamento no letal y equipo táctico al Ministerio de Defensa y recibir pago del Ministerio de Defensa de Bolivia (sic)”, señala el documento traducido al español.

“El 19 de diciembre de 2019 o alrededor de esa fecha, la Compañía intermediaria celebró un contrato con el Ministerio de Defensa de Bolivia para suministrar gas lacrimógeno y otros equipos no letales a por aproximadamente $us 5,649,137 (el "Contrato de gas lacrimógeno"). BRYAN SAMUEL BERKMAN firmó el contrato de gas lacrimógeno en nombre de la empresa intermediaria. Una orden de compra con fecha del 17 de diciembre de 2019 muestra que la empresa intermediaria compró el equipo requerido bajo el Contrato de Gas lacrimógeno de la Compañía de Brasil para aproximadamente $us 3,357,735, lo que dejó a Intermediary Company con aproximadamente $us 2,291,402 (sic)”, añade el texto.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo