Elecciones: Un 16% apoya a un expresidente y el 49% prefiere un perfil empresarial, según la encuesta de Claure
“El 42% quiere un líder incorruptible, y el 38% prioriza a alguien que pueda arreglar la economía. Arreglar la economía es la principal prioridad para el 69% de las personas, muy por encima de la salud y la educación”, señaló el empresario Marcelo Claure, quien que encomendó realizar a David Bluestone, Director General de Panterra Research.
El empresario y presidente de Bolívar, Marcelo Claure, presentó los primeros datos de la encuesta que encomendó realizar a David Bluestone, Director General de Panterra Research, en Bolivia y de cara a las elecciones generales del 2025.
Según los datos presentados por Claure, la encuesta, realizada a dos mil personas, da cuenta que el 16% de las personas apoyaría que un expresidente – sin decir nombres- vuelva a ser Jefe de Estado. Ademásm un 49% apoya a un candidato con experiencia empresarial y el 9% apoya a alguien “respaldado” por el actual mandatario Luis Arce.
“El 42% quiere un líder incorruptible, y el 38% prioriza a alguien que pueda arreglar la economía. Arreglar la economía es la principal prioridad para el 69% de las personas, muy por encima de la salud y la educación”, señaló Claure.
Asimismo, el empresario informó que el 54% de los encuestados cree que el próximo Presidente debe comprender las necesidades del pueblo, y el 41% quiere a alguien cercano a ellos.
Por otro lado, Claure informó que “más del 90% quiere que el país tome una dirección diferente al gobierno de Arce” y resume las principales preocupaciones de los encuestados en cinco puntos: Corrupción gubernamental (45%), Costo de vida (41%), Falta de gas y diésel (33%), Pobreza (32%) y Falta de empleos (30%).
Además, afirmó que según los 2 mil encuestados el mayor obstáculo que se vive en el país para una vida mejor son los políticos que priorizan sus propios intereses por encima del pueblo 849%); las “malas políticas” (38%); y el “sistema injusto que favorece a unos sobre otros” (12%).
“Para evitar dudas, aunque los bolivianos han expresado preferencia por un líder con experiencia empresarial, no tengo ningún interés en convertirme en Presidente de Bolivia. Sin embargo, creo firmemente que las necesidades de los bolivianos pueden satisfacerse con un líder adecuado que esté dispuesto a asociarse con empresarios para crear soluciones reales. Estoy comprometido a apoyar a los líderes que cumplan con este mandato”, concluyó Claure.