El Senado niega que viajes de Andrónico sean para “evadir responsabilidades” y dice no usar recursos del Estado
En las últimas semanas, Andrónico Rodríguez ha viajado a Argentina, España y Paraguay. En los próximos días visitará Marruecos. El Senado afirma que dichos viajes forman parte de una “agenda institucional planificada con anticipación” y “orientada al fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria y la representación del país en espacios de diálogo político y cooperación internacional”.

A través de un comunicado, la Cámara de Senadores negó que los viajes del presidente de esa instancia, Andrónico Rodríguez, se den para “evadir responsabilidades políticas o institucionales” y aseguró que no se usa recursos del Estado para ese fin.
En las últimas semanas, Rodríguez ha viajado a Argentina, España y Paraguay. En los próximos días visitará Marruecos.
Dos de esos viajes coincidieron con convocatorias y eventos del evismo, lo que le provocó diversas críticas de los seguidores de Evo Morales.
Sin embargo, el Senado afirma que dichos viajes forman parte de una “agenda institucional planificada con anticipación” y “orientada al fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria y la representación del país en espacios de diálogo político y cooperación internacional”.
En ese sentido, según el Senado, las reuniones que sostiene Rodríguez en los países que visita buscan abordar temas “de gran trascendencia como fomentar el diálogo respetuoso entre Órganos Legislativos, fortalecimiento de la labor parlamentaria, integración regional, democratización tecnológica y cooperación entre pueblos”.
Asimismo, el Senado afirma que los pasajes aéreos de los viajes de Rodríguez son financiados por los organizadores de cada evento y “sin implicar el uso de recursos del Tesoro General de la Nación ni del presupuesto del Senado”.
Finalmente, señala que los viajes fueron programados en fines de semana para “no afectar el normal desarrollo de la agenda legislativa”.
Entretanto, Rodríguez aún no ha anunciado su decisión respecto a si será candidato a la presidencia. Su postulación fue pedida por diversos miembros tanto del evismo como del masismo.