Gestora aclara que no se usaron recursos de los fondos de pensiones en la construcción de teleféricos
La Gestora desmintió lo expresado por el expresidente Evo Morales, respecto a que parte de esos recursos hayan financiado la construcción del teleférico en La Paz.

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo aclaró que los aportes de los trabajadores son invertidos en instrumentos públicos y privados que se negocian en la Bolsa Boliviana de Valores.
Así, la Gestora desmintió lo expresado por el expresidente Evo Morales, respecto a que parte de esos recursos hayan financiado la construcción del teleférico en La Paz.
“Voy a ser sincero, nosotros también teníamos préstamo (de las AFPs), creo era $us 4.000 millones, pero era para inversión, el teleférico hicimos con esa plata, pagamos intereses, pero también estamos devolviendo, el teleférico tiene su renta”, dijo Morales el fin de semana.
La Gestora calificó de incorrecta la afirmación de Morales y aclaró que el financiamiento de los teleféricos corresponde a créditos emitidos por el Banco Central de Bolivia.
Los créditos se dan en el marco de la Ley N°261 de 15 de julio de 2012 referida a la “Construcción, Implementación y Administración del Sistema de Transporte por Cable (Teleférico) en las ciudades de La Paz y El Alto” que, en su artículo 2, establece la autorización para contraer un crédito en condiciones concesionales por un monto de hasta Bs1.633 millones para la construcción de Sistema de Transporte por Cable (Teleférico).
Similares leyes han sido promulgadas para asegurar el financiamiento de tan importantes obras a favor de las ciudades paceñas.
En ese sentido, la Gestora afirmó que la declaración efectuada por el exmandatario es falsa, puesto que las ex Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no realizaron un “préstamo” de recursos de los Fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) para este Sistema de Transporte.
La institución estatal agregó que el Tesoro General de la Nación (TGN), como participante del mercado de valores nacional, emite bonos públicos a inversionistas con el fin de recaudar recursos que son destinados a la inversión pública.
“Se debe entender que el destino de los recursos obtenidos por el TGN son de exclusiva atribución del Gobierno Central y de acuerdo a información pública, estos fueron destinados a la inversión pública y a generar rendimientos en el corto, mediano y largo plazo para los inversores en estos bonos, como es el caso de la Gestora. Una muestra de ello es que anualmente el TGN paga a los Fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) un monto de Bs2.887 millones por concepto de rendimientos. Con lo que se demuestra que los recursos invertidos en el TGN garantizan el crecimiento de los aportes de los trabajadores”, añade el comunicado.