Evo advierte de una “lucha armada” y dice que al evitar ser detenido también evita que haya muertes
“En evitar mi detención, evité muertos, quiero que sepan. Saben, compañeros, yo estaba dispuesto a entrar con todos, aunque nos detengan”, dijo Morales sin especificar si finalmente formó parte de la marcha de sus seguidores que llegó a La Paz el viernes.

Sin especificar si finalmente formó parte de la marcha de sus seguidores, que pretendían llegar hasta puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz para forzar que sea habilitado como candidato a la presidencia, a pesar de estar inhabilitado por una sentencia constitucional, Evo Morales afirmó que evita ser detenido para evitar que haya muertos en el país y ya empieza a hablar de una “lucha armada”.
“En evitar mi detención, evité muertos, quiero que sepan. Saben, compañeros, yo estaba dispuesto a entrar con todos, aunque nos detengan”, dijo Morales en radio Kawsachun Coca.
El dirigente cocalero, en ese sentido, reprochó lo que calificó como una “represión” del Gobierno hacia la marcha de sus seguidores y advirtió que la “paciencia se acaba” y habló del riesgo de que haya una “lucha armada”.
“El pueblo se rebela con tanta represión injusta (…) Lucha armada, a eso nos están llevando. Si hay represión, se van a preparar para enfrentar”, señaló y desafió al Gobierno a “meter a la cárcel a más de 3 millones” de personas.
E insistió: “Esto va a causar un mayor levantamiento y una mayor reacción para defender los derechos del pueblo”, por lo que pidió no culparlo a él ni al Trópico por lo que pueda ocurrir en el país.
El viernes, cabe recordar, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) notificó al Órgano Electoral respecto a la sentencia 007/2025, que establece que nadie puede ejercer la presidencia del Estado en más de dos ocasiones, ya sea de manera continua o discontinua.
La sentencia afectaría directamente a Evo Morales, quien estaría inhabilitado de volver a postular a la presidencia del Estado.