Sala Constitucional de La Paz admite acción de Pan- Bol, pero rechaza la medida cautelar para inscribir a Evo
“Estamos conformes y contentos porque se admitió la acción; ese era nuestro principal objetivo”, afirmó al respecto la máxima dirigente de Pan-Bol, Ruth Nina.

La Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz admitió el amparo constitucional presentado por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) en busca de recuperar su personería jurídica.
Sin embargo, la justicia rechazó emitir la medida cautelar para obligar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inscripción de la candidatura presidencial de Evo Morales con esa sigla política.
“Estamos conformes y contentos porque se admitió la acción; ese era nuestro principal objetivo”, afirmó al respecto la máxima dirigente de Pan-Bol, Ruth Nina.
El pasado 7 de mayo, el TSE decidió revocar la personería jurídica de PAN-BOL, así también del Frente para la Victoria (FPV), debido a que no lograron el 3 % de la votación en las últimas elecciones generales en las que participaron.
El pasado lunes, al límite del plazo, Pan- Bol buscó inscribir ante el TSE la candidatura de Evo Morales a la presidencia y Wilma Alanoca a la vicepresidencia; sin embargo, al no ser un partido habilitado no pudo cumplir su objetivo.
Además, Morales está inhabilitado de ser candidato a la presidencia por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que limitó la reelección continua y discontinua a dos periodos constitucionales.
Entretanto, los seguidores de Evo Morales amenazaron con impedir que se realicen las elecciones generales del 17 de agosto si su líder no es habilitado.