La Paz
César Sánchez
01/07/2025 - 13:14

Arias posterga acciones legales por curules y pide concertación con el Concejo Municipal

El Concejo Municipal de La Paz eligió a Lucio Quispe como su nuevo Presidente en una polémica sesión que luego fue anulada por una Sala Constitucional de La Paz.

La justicia anuló la elección de la directiva del Concejo Municipal de La Paz.

El alcalde Iván Arias anunció este martes que optó por agotar todos los mecanismos de concertación antes de activar un proceso legal contra dos concejales que se alejaron de su alianza política, en referencia a Lourdes Chambilla y Lucio Quispe.

La decisión, dijo, busca restituir la institucionalidad del Concejo Municipal y evitar una mayor confrontación en medio de la parálisis que afecta a la gestión edil.

“Nosotros les estamos llamando a la reflexión. La sentencia constitucional señala que ellos (bancada minoritaria y dos concejales disidentes) tienen que volver al cauce democrático. Esperamos que lo hagan. Caso contrario, iniciaremos las acciones, pero yo no voy a tomar ninguna medida todavía, hasta no agotar al máximo la concertación y la reflexión con los concejales que fueron electos bajo mi candidatura”, afirmó Arias en rueda de prensa.

El burgomaestre denunció que los dos concejales, elegidos en 2021 por la alianza Por el Bien Común – Somos Pueblo, decidieron en mayo de este año aliarse al Movimiento Al Socialismo (MAS), lo cual consideró una “traición al voto popular”. “No puede ser que habiendo recibido un voto antimasista ahora estén votando a favor del MAS. Eso es darle la espalda a la gente que los eligió”, señaló.

Arias remarcó que la falta de una directiva en el Concejo está retrasando temas urgentes para la ciudad. “Tenemos un crédito por 110 millones de bolivianos que está paralizado, además de 4.000 trámites ciudadanos que están durmiendo. La Alcaldía necesita esos recursos de manera casi desesperada”, advirtió.

El Alcalde también hizo un llamado público al Concejo Municipal a superar las divisiones y retomar el trabajo conjunto. “Hoy he abierto los brazos para convocar al Concejo y que nos sentemos a encontrar una salida democrática e institucional, en el marco de la sentencia constitucional. No es bueno que el Alcalde esté por un lado y el Concejo por otro. La ciudad necesita control y fiscalización, pero también necesita gestión y obras”.

Finalmente, Arias reiteró su disposición al diálogo, incluso con la bancada minoritaria. “Vamos a buscar el contacto. No es saludable mantener esta ruptura. Necesitamos tender puentes de unidad. Guardando diferencias, sí, pero pensando siempre en la ciudad”, añadió.

El Concejo Municipal de La Paz eligió a Lucio Quispe como su nuevo Presidente en una polémica sesión que se dio con el abandono de miembros del oficialismo.

Tras ello, una Sala Constitucional anuló la sesión y dispuso que se vuelva a elegir la directiva del Concejo, en sesión que cuente con la participación de todos sus miembros.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo