Procurador pide respaldar a magistrados electos por el voto popular y rechaza intentos de derrocamiento
La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rosmery Ruiz, denunció el fin de semana un supuesto plan para destituirla del cargo.

El procurador general del Estado, Ricardo Condori, aseguró este lunes que todos los magistrados electos por el voto popular gozan de la protección constitucional y nadie puede exigir su derrocamiento como lo denunció la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rosmery Ruiz, quien habría asegurado que el pasado 14 de abril se habrían reunido algunas exautoridades para ese objetivo.
“Nos preocupa las declaraciones de la magistrada Ruiz y nos adherimos a cualquier investigación que se requiera; es más, ninguna autoridad debe sentirse afectada, porque son electas por el pueblo y tienen el respaldo de la Constitución Política del Estado”, señaló durante una entrevista en un medio de comunicación.
Consultado sobre su visita a la ciudad de Tarija en fecha 14 de abril, vísperas de su efeméride, para una supuesta reunión, el Procurador señaló que asistió a dicha ciudad para una actividad académica por invitación del presidente del TSJ, Romer Saucedo, en el marco de una cooperación interinstitucional, donde también participó la magistrada Ruiz y posteriormente se trasladaron a los actos protocolares del Gobierno Municipal de Tarija.
El titular de la Procuraduría General del Estado aclaró que en ningún momento de aquel 14 de abril sostuvo reuniones privadas con nadie, según un boletín de prensa.
“Al finalizar la tarde participamos de la Sesión de Honor organizada por la Gobernación Departamental de Tarija, evento público donde asistieron varias autoridades nacionales y regionales”, detalló.
En esa línea, Condori afirmó tener toda la predisposición de esclarecer dicho acontecimiento, a tiempo de subrayar que toda actuación debe estar enmarcada dentro de las leyes.