Juzgado de Shinahota acepta juzgar a Nina y la Fiscalía anuncia que la volverá a convocar
En conferencia de prensa, el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, afirmó que “el juzgado del Trópico ha ratificado su competencia”, por lo que el caso contra la aliada de Morales se juzgará en esa región.

El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, informó este lunes que el juzgado de Shinahota - región del Trópico, bastión de Evo Morales- aceptó su competencia para juzgar a Ruth Nina, dirigente de Pan- Bol y aliada del dirigente cocalero que es investigada por los delitos de instigación pública a delinquir, amenazas y obstaculización de procesos electorales por sus amenazas respecto a que el día de las elecciones se contarán “muertos” en lugar de votos.
En conferencia de prensa, Tejerina afirmó que “el juzgado del Trópico ha ratificado su competencia”, por lo que el caso contra la aliada de Morales se juzgará en esa región.
Nina había sido citada a declarar en la Fiscalía de Cochabamba el pasado viernes; sin embargo no se presentó alegando que el caso fue rechazado en el Cercado y fue remitido a un juzgado de Shinahota.
Incluso, la defensa de Nina pidió que por tal decisión judicial se cancele la citación a declarar emanada por la Fiscalía.
No obstante, Tejerina afirmó que el Ministerio Público rechazó la solicitud de cancelación y volverá a convocar a la dirigente de Pan- Bol, aunque aún no se tiene una fecha definida para tal efecto.
Entretanto, Nina afirmó ser “iniocente” y tras un intento fallido de presentar un memorial ante el juzgado que lleva su caso denunció que se buscan “excusas” para aprehenderla.
“Me estoy presentando ante cualquier acción judicial, estamos exigiendo que se emita una nueva notificación y se remitan todas las investigaciones a Shinahota. Es un proceso totalmente ilegal porque hay libertad de expresión y de opinión, no he cometido ningún delito, me declaro inocente”, declaró Nina a los medios.
En un acto del evismo en Lauca Ñ, semanas atrás, Ruth Nina, alta dirigente de Pan-Bol y aliada de Morales, advirtió al TSE que sin la participación del dirigente cocalero el día de las elecciones (17 de agosto) no se contarán votos, sino “muertos”.
“Nosotros, principalmente nuestras organizaciones sociales, porque Pan-Bol nace desde los Yungas, hemos decidido que el 17 de agosto preferimos dar nuestras vidas antes de permitir que vengan a obligarnos a elegir a sus candidatos de la derecha, y ese día el tribunal electoral y el Gobierno, en vez de contar votos, van a contar muertos”, amenazó.
Nina – que años anteriores lanzaba duras críticas a Morales- se mostró como la defensora de la fallida candidatura de Morales y exigió al TSE reconocer a Pan- Bol, partido cuya personería jurídica fue retirada tras no haber alcanzado el porcentaje mínimo de apoyo (3%) en las elecciones generales del 2020.