Murillo tuvo una audiencia en EEUU y un juez de migración decidirá si es deportado, afirma abogado Becker
Arturo Murillo fue condenado en Estados Unidos, en enero del 2023, acusado de lavado de dinero cometido cuando era Ministro de Gobierno en Bolivia y mediante la compra de agentes químicos, con sobreprecio de $us 2,3 millones, a la marca Cóndor, mediante la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions (BTS LLC) de Luis Berkman y Bryan Samuel Berkman.

El activista y abogado de derechos humanos Thomas Becker, informó que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, tuvo una audiencia ante un juez de migración en Estados Unidos y será esa autoridad la que defina si es deportado a Bolivia o no.
"Hoy a las 10:30, Arturo Murillo tuvo una audiencia ante un juez de migración. No sabemos qué pasó todavía, no fue una audiencia pública, aún no sabemos qué pasó, pero tuvo una audiencia sobre su situación de migración (...) el juez decidirá si lo deporta o no”, dijo Becker en entrevista con Unitel.
Becker, en ese sentido, alertó que “existen varios caminos legales” que Murillo podría tratar de tomar para tener asilo político en el país del norte, donde ya cumplió una condena por el delito de lavado de dinero.
“Hay un par de posibilidades, primero el juez puede deportarlo, pero Murillo tiene derecho a apelar. La otra posibilidad es que el juez puede pedir más información, ósea, más audiencias, y la otra es que Murillo puede pedir asilo, hay muchas posibilidades”, explicó.
Según Becker, Murillo se encuentra en un centro penitenciario para migrantes y deberá permanecer en este lugar hasta que un juez decida su futuro legal en Estados Unidos.
“Está en una prisión de migrantes, es un centro de detención muy fuerte, hubo un informe sobre abusos y violaciones de derechos humanos en la detención. Es una prisión de migrantes, criminales, pero es un lugar muy duro donde se encuentra”, dijo.
Murillo fue condenado en Estados Unidos, en enero del 2023, acusado de lavado de dinero cometido cuando era Ministro de Gobierno en Bolivia y mediante la compra de agentes químicos, con sobreprecio de $us 2,3 millones, a la marca Cóndor, mediante la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions (BTS LLC) de Luis Berkman y Bryan Samuel Berkman.
El exministro cumplió su sentencia – acortada por buena conducta- el pasado 21 de junio. En Bolivia afronta ochos procesos penales y el Gobierno aseguró que realiza las acciones necesarias para su extradición.
En el país, Murillo fue sentenciado dentro el caso gases Ecuador y gases Lacrimógenos. Por el primero recibió una sentencia de cinco años y por el otro tiene una condena de ocho años.
También la exautoridad enfrenta cargos por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, robo agravado.
Además, se conoce que Murillo está enjuiciado dentro el caso Masacres de Senkata y Sacaba, que investiga su presunta responsabilidad en ambas represiones.