Repercusión
César Sánchez
01/08/2025 - 15:58

Tras impasse con Perú, Cancillería llama a consulta a la encargada de negocios de Bolivia en ese país

La polémica surgió después de que la presidenta del Perú, Dina Boluarte, calificara a Bolivia como un "país fallido", lo que provocó el "enérgico rechazo" del jefe de estado boliviano, Luis Arce.

Sigue la tensión diplomática entre Bolivia y Perú.

El Ministerio de Relaciones Internacionales del Estado Plurinacional de Bolivia informó este viernes que llamó en consulta a la encargada de negocios del país en Perú, Eva Chuquimia. Es una nueva acción del país después del impasse provocada por los dichos de la presidenta peruana, Dina Boluarte, quien calificó a Bolivia como un “país fallido”.

“La ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, recibió a la Encargada de Negocios de Bolivia en la República del Perú, Eva Chuquimia, quien fue convocada para informar sobre su reunión con el canciller Elmer Schialer en Lima Perú, a quien ratificó el rechazo absoluto a las declaraciones emitidas por la presidenta Dina Boluarte sobre Bolivia, durante su mensaje conmemorativo por el 204.º aniversario de la independencia del Perú” (sic), informó la Cancillería boliviana a través de un comunicado.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia afirmó que “de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, reafirma los principios que deben guiar las relaciones internacionales en nuestra región y en el mundo: hermandad, respeto, dignidad, soberanía, solidaridad y complementariedad, así como el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.

“Bolivia y Perú han construido relaciones de respeto mutuo sobre la base de valores compartidos y principios democráticos. Bolivia confía que, a través de la Diplomacia de los Pueblos por la Vida, podemos continuar fortaleciendo los lazos históricos que una a ambos países”, añade el comunicado de Cancillería.

El lunes, Boluarte aseguró, durante su último informe a su nación, que al llegar al poder tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, del que era su vicepresidenta, evitó que Perú se convirtiera en "un país fallido como Cuba, Venezuela y Bolivia", al renunciar a "un proyecto político que conducía a la destrucción".

Las expresiones de la mandataria peruana generaron el rechazo del Estado boliviano.

De hecho, el presidente del Estado boliviano, Luis Arce, a través de sus cuentas en las redes sociales, expresó su “enérgico rechazo por la inadmisible declaración sobre nuestro país emitida por la presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, en ocasión de su mensaje a la nación en conmemoración del 204 aniversario de la independencia del Perú, y que consideramos no representa el verdadero sentir del pueblo peruano, con el cual mantenemos históricos lazos de hermandad, respeto y cooperación”.

Asimismo, Arce informó que “hemos convocado al Encargado de Negocios del Perú en Bolivia para manifestarle nuestro profundo rechazo por esas aseveraciones. Asimismo, a través de nuestra representación diplomática en Perú haremos presente nuestra posición oficial en ese mismo sentido”.

No obstante, el canciller peruano, Elmer Schialer, ratificó lo expresado por Boluarte y expresó su confianza respecto a que el impasse sea superado diplomáticamente.

Incluso, Schialer afirmó que Perú te la intención de restablecer las relaciones diplomáticas al más alto nivel con Bolivia, aunque actualmente no haya embajadores designados entre ambos países.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo