La Defensoría del Pueblo pide al TSE y la Fiscalía proteger a las candidatas del acoso y la violencia política
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, envió diferentes misivas al Tribunal Supremo Electoral y a la Fiscalía General del Estado para pedir que se activen acciones de protección y garantías.

Ante casos de acoso, violencia política y discursos con contenido misógino, discriminatorio y de odio contra candidatas mujeres rumbo a las Elecciones Generales 2025, la Defensoría del Pueblo pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) a activar acciones de protección y garantías
“La Defensoría del Pueblo considera imperativo garantizar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres libres de toda forma de acoso y violencia y asegurar que todos los actores políticos se abstengan a emitir declaraciones, discursos y campañas que reproduzcan estereotipos, odio y discriminación en contra de mujeres candidatas”, señala la nota dirigida al presidente a.i. del Tribunal Supremo Electoral, Oscar Hassenteufel Salazar.
En ese marco, se solicitó a la autoridad del TSE que proporcione información actualizada sobre la cantidad de denuncias de acoso y/o violencia política registradas en el periodo electoral, el número de faltas registradas, las sanciones impuestas por declaraciones, mensajes, discursos y otros similares de contenido misógino, de odio y discriminación en contra de candidatas mujeres, entre otros aspectos.
Por otro lado, en una nota dirigida al fiscal general del Estado, Roger Rider Mariaca, la Defensoría del Pueblo instó a la Fiscalía “a promover las acciones penales públicas que correspondan para la investigación y consecuente sanción a los casos de acoso y violencia política que emerjan del proceso electoral 2025”.
En las notas, la Defensoría del Pueblo remarca que las expresiones no solo vulneran los principios democráticos que rigen el proceso electoral, sino constituyen formas de violencia política por razón de género, contraviniendo el Reglamento para las Elecciones Generales 2025, el Reglamento de propaganda y campaña electoral.