Tras las elecciones, Arce no ve una derrota de la izquierda y resalta que no hay un “efecto Milei”
“Para nosotros la lectura es clara. El pueblo le dijo no a la derecha, no hay el efecto (Javier) Milei que se quería implementar en América Latina (…) La población no ha optado por una opción de derecha, la mayoría ha optado por una opción de centro derecho desde nuestro punto de vista”, aseguró el presidente del Estado, Luis Arce.

Tras las elecciones desarrolladas el pasado 17 de agosto, el presidente del Estado, Luis Arce, negó que los resultados signifiquen una derrota del bloque de izquierda y, en contrapartida, destacó que no hubo un “efecto Milei” – en alusión al actual presidente derechista de Argentina- en el país.
En conferencia de prensa, Arce afirmó que el voto de la población “no ha ido a la ultra derecha” si no que, en su gran mayoría, optó por el “centro derecha”.
“Para nosotros la lectura es clara. El pueblo le dijo no a la derecha, no hay el efecto (Javier) Milei que se quería implementar en América Latina (…) La población no ha optado por una opción de derecha, la mayoría ha optado por una opción de centro derecho desde nuestro punto de vista”, aseguró.
El cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al 99,84% de avance, da cuenta que Rodrigo Paz gana las elecciones con un 32,07% de los votos, mientras que Jorge Tuto Quiroga se ubica segundo con el 26,69% de la preferencia electoral. Ambos candidatos irán a la segunda vuelta programada para el 19 de octubre.
Entretanto, los candidatos de izquierda, Andrónico Rodríguez (Alianza Popular) y Carlos Eduardo del Castillo (MAS) quedaron en cuarto y sexto lugar, respectivamente, con el 8,51% y el 3,17% de la votación.
No obstante, para Arce, los resultados muestran que la “ultraderecha” es la “derrotada” en los comicios.
“Creo que eso de derrota está bien para la gente de la derecha que piensa que nos ha derrotado, yo creo que ellos son los derrotados. La ultraderecha no ha ganado las elecciones, no ha recibido el voto de nuestra población”, dijo Arce.
Y acotó que “las encuestas nos daban que el MAS ni siquiera iba a recuperar su personería jurídica. Hoy está claro que el MAS está vivo y que la izquierda está viva. Hay representantes del ala popular también que van a estar en la Asamblea Legislativa Plurinacional”.
Culpa a Evo Morales
Arce reconoció que existen errores atribuibles al oficialismo, también subrayó que no fueron determinantes en el resultado electoral, pero que se está trabajando para corregirlos, aunque en lo estructural fue el boicot interno, dijo, el que generó los resultados.
En ese contexto, responsabilizó a la alianza entre los legisladores de Evo Morales y la derecha por obstaculizar deliberadamente su gestión.
“Nuestro plan económico fue justamente obstaculizado, estrangulado por la Asamblea Legislativa donde hubo una alianza política entre los partidarios de Evo Morales y el propio Evo Morales con la derecha, cruzando océanos de sangre entre los verdugos del golpe del Estado (…), el único objetivo era desgastar al Gobierno”, denunció.
Atribuyó ese boicot a la negativa de aprobar créditos por $us 1.700 millones, leyes económicas, sociales y otras, lo que frenó la reactivación económica y agravó la escasez de dólares y combustibles en el país.
“Si la Asamblea hubiera aprobado todo, los 1.700 millones que hoy están durmiendo en el Legislativo, hoy no tendríamos ningún problema de combustibles, ningún problema de inflación, ningún problema económico. Es más, el país estaría entre las mejores economías de la región”, aseguró.
En ese contexto, Arce defendió el plan estructural de Gobierno nacional para resolver el problema de los hidrocarburos. Explicó que se ejecutaron 58 proyectos de exploración, de los cuales 18 ya son exitosos y que, con la producción de biodiésel, se espera que entre 2026 y 2027 Bolivia reduzca sustancialmente su dependencia a la importación de combustibles.
“Entendemos perfectamente ese mensaje y vamos a continuar con esa tarea. Por lo tanto, la izquierda, más pronto que tarde, contra todos los pronósticos que siempre ha tenido la derecha con nosotros (…), estamos trabajando para que volvamos y retomemos ese verdadero camino de la izquierda, que es el camino de resolver los problemas de la mayoría de la población y no resolver el problema de unos cuantos grupos de la sociedad”, enfatizó.
Respecto a las declaraciones del presidente del MAS, Grover García, quien atribuyó la derrota al “desgaste de gestión y errores del Gobierno”, Arce replicó que desde el Ejecutivo se tiene otra valoración más amplia de lo que ocurrió en las elecciones, atribuibles también al nombramiento de candidatos.