Añez recibe con “júbilo” el instructivo del TSJ y cercanos a Camacho exigen la liberación del ex cívico
A través de un instructivo, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, ordenó a los Tribunales Departamentales verificar el cumplimiento de los plazos de la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Añez; del gobernador electoral de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; y del exlíder cívico potosino, Marco Pumari.

Después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instruyera a los Tribunales Departamentales verificar el cumplimiento de los plazos de la detención preventiva de Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari; la expresidenta recibió la noticia con “júbilo” y los cercanos del gobernador electo de Santa Cruz exigen su liberación.
A través de su cuenta en la red social ‘X’, Añez afirmó que el instructivo del TSJ “no es un triunfo, es una reparación”.
“No es un regalo, es un derecho que aunque llega tarde lo recibo con mucho júbilo y con fe en que la justicia ahora nos da la esperanza a todos los bolivianos”, señaló.
Agregó que “liberada de la injerencia del MAS y del Órgano Ejecutivo, la Justicia debe restituir todos los derechos y las garantías que nos fueron conculcados” y la Fiscalía, acotó “debe proceder del mismo modo”.
“Fuimos perseguidos, encarcelados y procesados fuera del mandato expreso de la Constitución por las instrucciones masistas de acabar con los defensores de la democracia”, agregó.
Entretanto, José Luis Camacho Roca, hijo del gobernador cruceño, adelantó que la familia ya está esperando su retorno
“Esto solo es de Dios, solo Dios sabe por lo que pasamos y ahora sale el sol para nuestra familia. Dios nunca nos abandonó. Te estoy esperando papito”, señala la nota.
En esa misma línea, la alianza Creemos estima que Luis Fernando Camacho será liberado entre lunes y martes, para volver a Santa Cruz y reasumir de manera inmediata el cargo de Gobernador.
“Alertamos o animamos al pueblo cruceño a que se mantenga atento y a que estemos listos para recibir a nuestro gobernador Luis Fernando Camacho, cosa que debería darse de manera inmediata, pero a efectos de tiempos procesales calculamos entre lunes y martes”, indicó el diputado Erwin Bazán, en conferencia de prensa.
Asimismo, Martín Camacho, abogado del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y Luis Guillen, recibieron “con beneplácito” la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“Recibimos con beneplácito y gran satisfacción esta noticia. Agradecemos al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Rommel Saucedo, y a los magistrados por permitir que se restituya el Estado de derecho. La democracia recuperada en Bolivia el domingo 17 de agosto ha permitido que, por fin, la justicia actúe de manera independiente y razonable, como señala el instructivo”, sostuvo Camacho.
Asimismo, indicó que con esta decisión se debería liberar al Gobernador cruceño ya que el plazo de detención preventiva se excedió.
“El instructivo es claro, incluso de oficio pueden revisarse las detenciones preventivas, en apego a los fallos de cortes internacionales y a nuestro Código de Procedimiento Penal, que establece el principio del plazo razonable. En el caso del gobernador, este plazo ya ha sido ampliamente excedido. Lo que debe concluir de esta situación es la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho. La legislación establece como plazo razonable seis meses”, explicó.
En tanto, el abogado de la expresidenta Jeanine Añez, Luis Guillen, celebró la decisión del TSJ y dijo que en los casos de su defendida, de Camacho y Pumari, el Gobierno hizo un uso excesivo de la detención preventiva.
“El TSJ está solicitando en un plazo de 24 horas que se proceda a la revisión justamente de los plazos de detención preventiva. Debemos de recordar que en estos procesos se ha hecho un uso excesivo de la detención preventiva, se han ido violados la norma y en este entender pues el Tribunal Supremo de Justicia, fortaleciendo su independencia judicial, está solicitando esta revisión”, sostuvo Guillen.
A través de un instructivo, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, ordenó a los Tribunales Departamentales verificar el cumplimiento de los plazos de la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Añez; del gobernador electoral de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; y del exlíder cívico potosino, Marco Pumari.
“Todas las autoridades jurisdiccionales en todos los Tribunales Departamentales de Justicia del Estado boliviano, de manera inmediata y dentro de las facultades constitucionales, convencionales y legales que les inviste, en el plazo de 24 horas computables desde su notificación con la presente disposición, procedan a la verificación del cumplimiento de plazos de la medida cautelar personal de detención preventiva en todos los procesos que tuvieran en su contra los ciudadanos: Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari”, señala el instructivo emitido este viernes.
Asimismo, el TSJ señala que los jueces que ejercen control jurisdiccional deben dar cumplimiento al instructivo así sea actuando de oficio.
// Con información de Brújula Digital y El Deber