La Fiscalía niega que exista una orden de aprehensión contra el hijo del presidente Arce
No obstante, ayer, la Fiscalía confirmó que procedió a realizar el registro del predio Adán y Eva, cuyo dueño es Rafael Arce Mosqueira, en el marco de una investigación por el delito de enriquecimiento ilícito.

A través de sus canales oficiales en el Whatsapp, la Fiscalía negó que exista una orden de aprehensión en contra de Rafael Arce Mosqueira, hijo del presidente del Estado, Luis Arce.
La Fiscalía, puso la etiqueta de “falso” a una publicación colocadas en las redes sociales que daban cuenta que existiría una orden de aprehensión en contra de Arce Mosqueira.
No obstante, ayer, la Fiscalía confirmó que procedió a realizar el registro del predio Adán y Eva, cuyo dueño es Rafael Arce Mosqueira, en el marco de una investigación por el delito de enriquecimiento ilícito.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, explicó que la orden de registro se remitió vía cooperación a Santa Cruz, donde se encuentra la propiedad.
“A la fecha ya nos informa la Fiscalía Departamental de Santa Cruz que ya se habría realizado este registro del lugar del hecho. Debemos mencionar de que es uno de los actos investigativos que fiscal titular ha visto por conveniente para poder realizar”, señaló la autoridad, según reportó Erbol.
Asimismo, el fiscal recordó que Rafael Arce Mosqueira cuenta con una alerta migratoria aún vigente. El lunes 18 de agosto, el Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, informó que se activó esta medida por este caso.
Al respecto, semanas atrás, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, recordó que este proceso fue abierto a inicios de 2024. Añadió que el 24 de mayo de ese año, Rafael Arce acudió a declarar por este caso.
También explicó que este proceso había sido cerrado, pero el mismo fue reabierto a solicitud de un diputado.
Aseguró que hay otras diligencias, referidas a informes de Inteligencia de la Unidad de Investigación Financiera (UIF).
A finales de junio, en una entrevista con el programa ‘Fama, Poder y Ganas’, el presidente del Estado, Luis Arce, confirmó que su hijo Rafael Ernesto Arce Mosqueira (24) adquirió un millonario préstamo del Banco Ganadero para comprar la propiedad agrícola Adán y Eva.
“La propiedad se ha adquirido con un crédito, un crédito, y lo decimos con claridad, del Banco Ganadero”, afirmó Arce. Cuando la periodista Jimena Antelo le preguntó si la compra fue realizada por su hijo, la respuesta fue: “Sí, como todo crédito que está sujeto a toda la normativa, que ASFI y toda la normativa legal que tiene el país (SIC)”.
En la entrevista el Jefe de Estado insistió en que todo se encuentra justificado e invitó a quienes tengan duda de ello a que inicien las investigaciones que consideren necesarias en las instancias pertinentes.
“Hay mucha politización detrás de esto y lo que están haciendo es, lamentablemente, poner en una situación muy indefensa a una persona que le apostó a ser productor, que apostó por generar producción”, afirmó Arce, según declaraciones recogidas por el portal Visión 360.
Consultado respecto a si su hijo tiene los suficientes ingresos para lograr un préstamo de esa cantidad de dinero, el Presidente aseveró que “en este tipo de proyectos lo que interesa es la solvencia del proyecto, la rentabilidad que puede dar o no el proyecto. Y eso lo evalúa el banco con sus especialistas, ellos ven si va a poderse pagar o no va a poderse pagar ese proyecto”.
Al respecto, el Banco Ganadero emitió un comunicado en el que asegura que todas sus operaciones cumplen la ley y se rigen por “criterios técnicos”.
“En relación con algunas publicaciones difundidas en días pasados, en las que se mencionó al Banco Ganadero SA, nos permitimos manifestar lo siguiente: todas nuestras operaciones se rigen por criterios técnicos, cumpliendo a cabalidad con la Ley de Servicios Financieros, la Recopilación de Normas para Servicios Financieros y la normativa vigente”, señala el comunicado de la entidad bancaria.
En ese sentido, el Banco Ganadero añade que “como entidad financiera regulada por las autoridades competentes, nos corresponde mantenernos fuera del ámbito de los debates y pronunciamientos de tipo político”.