Polémica
César Sánchez
09/09/2025 - 11:08

Exministro de Gobierno de Evo: “En Bolivia existen cárteles de droga, clanes familiares y mafias”

Ayer, lunes, después de que un reportaje de una televisora brasileña revelara que uno de los cabecillas de la organización criminal Primer Comando Capital (PCC) vive en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra desde hace más de una década, el presidente del Estado, Luis Arce, negó que cárteles de droga operen en territorio boliviano.

Carlos Romero (der.) fue ministro de Gobierno durante la gestión de Evo Morales.

Carlos Romero, quien fuera ministro de Gobierno en más de una gestión de Evo Morales, aseguró en las últimas horas que en el país existen “cárteles de droga, clanes familiares y mafias”.

“En Bolivia, Ecuador y en los diferentes países, no solo están operando los cárteles, sino también existen clanes familiares; a parte de estos dos actores que han complicado el asunto, existen las mafias internacionales como la albanesa que se instaló en Ecuador, mientras que las mafias de los países Bálticos se presumen que es la responsable de los casos de sicariato de las últimas semanas en Santa Cruz”, afirmó la exautoridad en entrevista con la Red Uno.

Romero señaló que, desde varios años, Bolivia se convirtió en un ‘Hub’ donde se produce, se procesa la droga, se envía y se la hace transitar hacia otros países.

“Mientras en Bolivia tengamos debilitado todo el aparato de seguridad, la situación es triste y este problema no lo vamos a poder enfrentar solos”, afirmó quien fuera uno de los hombres fuertes del Gobierno de Evo Morales.

Ayer, lunes, después de que un reportaje de una televisora brasileña revelara que uno de los cabecillas de la organización criminal Primer Comando Capital (PCC) vive en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra desde hace más de una década, el presidente del Estado, Luis Arce, negó que cárteles de droga operen en territorio boliviano.

En rueda de prensa, el Jefe de Estado aseguró que sí hay la presencia de “emisarios” de ese tipo de organizaciones; sin embargo, enfatizó que no hay evidencia de la existencia de cárteles en el país.

“Nos hemos enterado, he hablado con nuestro Ministro de Gobierno (Roberto Ríos) y evidentemente aquí hay que aclarar que no hay presencia de cárteles en nuestro país. Se trata de emisarios que vienen permanente promocionando el negocio en el país”, aseveró el Jefe de Estado.

En ese sentido, el Ministerio de Gobierno de Bolivia solicitó a su similar de Brasil informes sobre la presencia en Bolivia de uno de los capos del Primer Comando de la Capital (PCC) Sérgio Luiz de Freitas Filho, y reveló que al menos cinco integrantes del grupo delictivo fueron entregados a su país.

El reportaje

Un reportaje de la televisora brasileña O Globo da cuenta que una de las cabecillas de la organización criminal Primer Comando Capital (PCC) vive en Bolivia, en el departamento de Santa Cruz, con identidades falsas y con una “vida de lujos”.

Se trata de Sérgio Luiz de Freitas Filho, uno de los narcotraficantes más buscados en el país sudamericano.

“En Santa Cruz de la Sierra, la vida de Sergio está marcada por fiestas, encuentros con amigos y familiares, y vídeos en los que aparece sonriendo y relajado”, señaló el fiscal Lincoln Gakiya, a cargo de las investigaciones sobre los delitos de Freitas.

Documentos de Globo demuestran que Sergio Luiz de Freitas ha vivido en al menos seis mansiones en Santa Cruz, y en una de ellas “el alquiler que pagaba alcanzaba casi los 5.000 dólares”, indica en la publicación.

No pasa desapercibido el dato que indica Globo pues Sergio Luiz ingresó a territorio boliviano con una identidad falsa para pasearse sin problema en la región oriental, pese a contar con una alerta roja de Interpol. En territorio cruceño se hace pasar con la identidad falsa de Sergio Noronha Filho.

De hecho, Gakiya indicó que la presencia del narco en Bolivia responde a una orden de Gegê do Mangue, otro alto mando del PCC en Brasil. Presuntamente para hacerse cargo de envíos de droga de Bolivia hacia Brasil.

Entre otros crímenes, la justicia brasileña busca a Sérgio Luiz de Freitas por vínculos con un plan para asesinar al fiscal Amauri Silveira. Quien encabeza un equipo de investigadores judiciales contra el crimen organizado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo