Segunda vuelta: El PDC presenta denuncias por la “guerra sucia” en redes y por “injerencia” de fundación extranjera
La mañana de este lunes, la Alianza Libre, que postula a la presidencia a Jorge Tutu Quiroga, ya había presentado una queja ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante lo que considera una “guerra sucia” de parte del Partido Demócrata Cristiano.

La “batalla electoral” por la segunda vuelta se traslada a la justicia, Este lunes, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que postula al binomio Rodrigo paz- Edman Lara, presentó dos denuncias relacionadas a la campaña que se encara de cara a la segunda vuelta del próximo 19 de octubre.
En contacto con Erbol, el presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Roberto Castro, explicó que las denuncias están referidas al proceso electoral. La primera es por “guerra sucia” que se estaría llevando adelante en las redes sociales y, la segunda, por la presunta “injerencia” de la Fundación Libertad y Desarrollo, cuyo presidente es el guatemalteco Dionisio Gutiérrez.
Afirmó que la primera denuncia se da debido a que, según el PDC, en las redes sociales existe una “campaña financiada” a favor de Tuto Quiroga, candidato presidencial de Libre, para implementar una “guerra sucia” contra Rodrigo Paz provocando un daño irreparable a su imagen”.
Explicó que, mediante el TSE, se está solicitando que la unidad de Cibercrimen de la Policía proceda a identificar a los propietarios de dominios, de las cuentas y páginas de internet que han estado publicando estás notas calificadas como “guerra sucia”.
Entretanto, explicó que la segunda denuncia es contra el guatemalteco Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, por sus comentarios en contra de los candidatos del PDC.
Según el PDC, Dionisio Gutiérrez comete injerencia al tildar a Rodrigo Paz y Edmand Lara como “lobos con piel de oveja”, “el Evo y el Chávez de Bolivia”, “hipócritas astutos” y “tiranos disfrazados”.
“Estamos pidiendo que intervenga el Consulado en ese sentido, porque no puede desde Guatemala, se toma como una injerencia en el proceso electoral boliviano”, comentó Castro.
La mañana de este lunes, la Alianza Libre, que postula a la presidencia a Jorge Tutu Quiroga, presentó una queja ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ante lo que considera una “guerra sucia” de parte del Partido Demócrata Cristiano.
En su queja, Libre reclama por acusaciones “sin fundamento” de parte del PDC y exige que esa fuerza política presente pruebas de sus acusaciones, entre ellos que la Alianza de Tuto Quiroga realiza una “campaña negra” a través de las redes sociales.
Los recursos llegan casi una semana después de que el binomio de la Alianza Libre (Jorge Quiroga y Juan Pablo Velasco) y el candidato a la presidencia del PDC, Rodrigo Paz, firmaron, a iniciativa del TSE, un acuerdo de “no agresión” y contra la “guerra sucia”.
Del encuentro del TSE, realizado en Santa Cruz, no participó el candidato vicepresidencial del PDC Edman Lara, quien, hasta la fecha, no ha firmado el acuerdo, según la última información del Órgano Electoral.
Lara explicó que no pudo llegar a la cita, en Santa Cruz, debido a que estuvo en La Paz para presenciar el partido entre Bolivia y Brasil que se disputó el martes en El Alto. Según el candidato del PDC, las entradas al encuentro y los boletos de avión le fueron dados por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y no pudo cambiarlos para llegar al encuentro del TSE.
// Con información de Erbol