Declaran en reserva el caso de violencia que se sigue en contra de Marcelo Arce, hijo del Presidente
El general Mirko Sokol, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), informó que, no obstante, todos los actuados policiales continuarán en lo que respecta al caso que se sigue contra el hijo del Jefe de Estado.

La justicia determinó declarar en reserva, por 10 días, las investigaciones por el caso de violencia familiar o doméstica que se sigue en contra de Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo mayor del presidente del Estado Luis Arce.
El general Mirko Sokol, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), informó que, no obstante, todos los actuados policiales continuarán en lo que respecta al caso que se sigue contra el hijo del Jefe de Estado.
“La autoridad jurisdiccional ha determinado reserva en este caso (…) todos los actuados policiales van a continuar”, aseveró.
Ayer, lunes, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, señaló que se desconoce el paradero de Marcelo Arce y no descartó activar los sellos rojos y/o azul para cumplir con su orden de aprehensión.
“Ustedes sepan que estamos agotando todos los recursos para poder activar, sí corresponde ubicar a la persona, si ya no estuviese en el país, lo que son los sellos: el sello azul, el sello rojo, conforme manda el procedimiento, para que se dé su aprehensión si no estuviese en el país”, manifestó.
Mariaca, asimismo, confirmó que la orden de aprehensión contra el hijo mayor del Jefe de Estado se mantiene vigente y dio su respaldo a la fiscal que lo emitió, Jessica Echavarría.
“Es importante informar que la investigación continua. Hay un proceso abierto, una orden de aprehensión vigente que no ha sido anulada por ninguna autoridad jurisdiccional (…) nosotros estamos constantemente exigiendo a la Policía Boliviana, conjuntamente con la fiscal que lleva adelante el caso, la cual goza de toda la capacidad para llevar adelante este proceso, la cual goza de todo el apoyo tanto del fiscal departamental como del suscrito fiscal general del Estado, para continuar y agotar todos los recursos necesarios para poder realizar la aprehensión de esta persona”, dijo Mariaca.
La fiscal Echeverría emitió una orden de aprehensión contra Luis Marcelo Arce Mosqueira a raíz de una denuncia presentada por su pareja por presunta violencia familiar o doméstica.
El documento establece que la orden “podrá ser ejecutada en cualquier hora y día hábil observando los procedimientos establecidos” y refiere que el caso fue abierto a denuncia de Mary C.C.B.
Semanas atrás, Mariaca ya había informado que la denunciante relató que fue víctima de agresiones físicas y psicológicas, lo que motivó la intervención inmediata del Ministerio Público.
“Según los relatos que ella (la concubina) se anima a denunciar son diferentes lesiones físicas que dentro de la verdad material son visibles”, afirmó.
Por su parte, a través de un mensaje en sus cuentas en las redes sociales, el presidente del Estado, Luis Arce, afirmó que toda denuncia debe investigarse incluso si se trata de sus hijos, quienes, recordó, son mayores de edad y responsables de sus actos.
“Más allá de mi condición de Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, como ciudadano y como padre que respeta las leyes y normativa vigente en nuestro país, manifiesto enfáticamente que toda denuncia contra mis hijos, quienes son mayores de edad y plenamente responsables de sus actos, debe investigarse y esclarecerse ante las instancias que correspondan como con cualquier otro ciudadano”, señaló el Jefe de Estado.
Cabe recordar que la justicia también investiga al otro hijo del presidente, Rafael Ernesto Arce Mosqueira, por presuntos delitos de corrupción vinculados a la compra de bienes inmuebles y vehículos de lujo.