Aprehenden a Franklin Flores, exgerente de Emapa, por presuntos delitos de corrupción
Franklin Flores es investigado por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito. El caso está relacionado con el proyecto de la planta de transformación de papa en El Alto.

La tarde de este martes fue aprehendido Franklin Flores, exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), acusado por delitos de corrupción.
La orden de aprehensión contra Flores se emitió ayer, 29 de septiembre, y fue ejecutada durante esta jornada.
Según el documento, Flores es investigado por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito. El caso está relacionado con el proyecto de la planta de transformación de papa en El Alto.
Además, el Ministerio de Transparencia detectó inconsistencias en los flujos económicos de Flores y de otros dos exfuncionarios de Emapa investigados.
El pasado 12 de septiembre, Flores había negado las acusaciones en su contra y aseguró que cooperará con la justicia.
"A mí me sindican exclusivamente por incumplimiento de deberes. Eso he escuchado y entendido al señor fiscal. De todas maneras, nosotros estamos en la obligación de proporcionar información y, además, presentarnos a partir de los requerimientos que ameritan las autoridades en este caso", indicó Flores.
En ese sentido, explicó que es investigado porque la planta en cuestión “no estaría todavía concluida”, sin embargo, enfatizó que “nosotros tenemos todos los informes técnicos y legales elaborados por la empresa de supervisión y la fiscalización, que establecen que esta planta estaba en plena operación”.
El exgerente subrayó que todo su trabajo se enmarcó en las leyes, sus reglamentos y todos los procedimientos.
"Son cuatro años que asumí. Cualquier acto que contravenga a la norma, seguramente en el primer o segundo año, ya hubiera estado en problemas", indicó.
El fiscal Johan Muñoz informó que la denuncia fue presentada por el Viceministerio de Transparencia ante el Ministerio Público y alcanza a Flores y otros dos exfuncionarios de EMAPA.
La investigación busca esclarecer supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación del centro de acopio de papa en El Alto, infraestructura que debía beneficiar a productores y garantizar mejores condiciones de comercialización.
Cabe recordar que Flores presentó su renuncia “irrevocable” a la gerencia de Emapa el pasado 1 de septiembre y, en su lugar, fue posesionado Richard Wilmer Rojas Ramos.