Libre alerta que el Órgano Judicial pone en riesgo las elecciones al pedir la renuncia de magistrados prorrogados
El pronunciamiento de la Alianza llega un día después de que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, se estrellara contra los magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y exigiera que dejen sus respectivos cargos.

A través de un comunicado, la Alianza Libre, que postula a la presidencia Jorge Tuto Quiroga, alertó que el Tribunal Supremo de Justicia y el Órgano Judicial ponen en riesgo las elecciones y el balotaje al exigir la renuncia de los magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Lamentamos que instancias como el TSJ y otras del órgano judicial estén promoviendo actos que pone en riesgo el proceso electoral y que pueden derivar ineludiblemente en la suspensión de la segunda vuelta. La Alianza Libre, sostiene que la renovación del sistema judicial y la transformación profunda que demanda la ciudadanía deben ser tareas del nuevo Gobierno elegido legítimamente en las urnas”, señala el comunicado.
Libre, en ese sentido, señala que el cesar de sus funciones a los magistrados del TCP forma parte de una serie de estrategias del Movimiento al Socialismo (MAS) para desconocer los resultados de las elecciones. Recuerda, en ese sentido, que hay un proyecto de Ley para desconocer a los vocales del TSE y también buscan conformar una comisión legislativa para indagar un presunto fraude en los últimos comicios.
“Hoy, la prioridad nacional es garantizar las elecciones de segunda vuelta y, en ese contexto, defender la institucionalidad democrática para que el pueblo elija libremente a su próximo presidente. Cualquier intento de alterar este proceso va en contra de la voluntad popular y del compromiso firmado por todos los poderes del Estado”, agrega el comunicado.
El pronunciamiento de la Alianza llega un día después de que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, se estrellara contra los magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y exigiera que dejen sus respectivos cargos.
A través de sus cuentas en las redes sociales, Saucedo aseveró que el TCP, a través del accionar de los magistrados prorrogados, se convirtió en “una de las instituciones que más le ha causado daño al país y su democracia”.
“No podemos permitir que un puñado de personas destruyan la institucionalidad”, acotó.
Por ello, Saucedo destacó la Ley, ya aprobada en el Senado y remitida a Diputados, que busca, precisamente, cesar de sus cargos a los magistrados prorrogados del TCP.
En ese contexto, el Presidente del TSJ advirtió que los magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) deberán dejar sus cargos ya sea porque deciden renunciar, “al no gozar de legalidad ni legitimidad”, o esperar a “ser expulsados como usurpadores de la Constitución y las Leyes”.
“La Asamblea Legislativa ya aprobó en Senadores una ley para cesar el mandato de ellos y actualmente falta la consideración en Diputados. Hay dos caminos, renuncian inmediatamente a sus cargos porque no gozan de legalidad y legitimidad o esperan ser expulsados como usurpadores de la Constitución y las leyes” (sic), sentenció.
El pronunciamiento de Saucedo recibió el apoyo de los presidentes del Tribunal Agroambiental (TA) y del Consejo de la Magistratura, Cristhian Méndez y José Baptista, respectivamente.
En ese sentido, Méndez dijo que desde el Tribunal Agroambiental tienen una posición de pleno y absoluto apoyo a Saucedo, debido a que la autoprórroga de magistrados “dice mucho de la institucionalidad boliviana”.
“Desde la jurisdicción agroambiental vamos a apoyar plenamente la posición del Tribunal Supremo de Justicia y de su presidente (Saucedo)”, afirmó Méndez, según reporte de Brújula Digital.
Por su lado, Baptista sostuvo que la posición de Saucedo refleja una preocupación legítima por la institucionalidad y el respeto al orden constitucional.
“La autoprórroga de mandatos en el Tribunal Constitucional Plurinacional carece de sustento jurídico y es una incongruencia doctrinal que vulnera el principio de temporalidad del poder y debilita la independencia judicial”, escribió Baptista en sus cuentas de redes sociales.
La sentencia constitucional 0770/2024-S4, emitida en noviembre, dejó sin efecto la elección de magistrados en varios departamentos, lo que afectó la conformación completa de ambas instancias judiciales. En ese contexto, el Tribunal Supremo Electoral organizó elecciones parciales el 15 de diciembre, donde se eligieron 19 de los 26 magistrados requeridos. Sin embargo, siete cargos continúan vacantes.
Actualmente, entre los magistrados prorrogados figuran Carlos Alberto Egüez Añez y Ricardo Torres Echalar en el TSJ; y Gonzalo Hurtado, René Yvan Espada, Karem Gallardo, Isidora Jiménez y Julia Cornejo en el TCP