Senado
César Sánchez
08/10/2025 - 17:40

Tras críticas, Senado no modificó su orden del día y no trató la Ley suspende a vocales del TSE

La posibilidad de que el Senado trate la Ley – y la apruebe- puso en alerta tanto al Gobierno boliviano como al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Senado sesionó la tarde de este miércoles.

Tras las críticas y el rechazo recibido, el senador Pedro Benjamín Vargas decidió retirar su solicitud de modificar el orden del día de la Sesión que la Cámara Alta desarrolla este miércoles y, en consecuencia, no logró su objetivo inicial de que se trate la norma propuesta para suspender a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y prorrogar el mandato de las actuales autoridades electas.

Retiro mi solicitud de modificación al orden del día y esperamos que la democracia en nuestro país, que el gobierno ayude a dignificar la democracia en este país, caso contrario va a estar implicado en estas situaciones”, señaló.

Ante la decisión de retirar su pedido, el debate sobre el tema se cortó y el Senado siguió su orden de día ya establecido.

“El senador Pedro Benjamín Vargas retiró la moción de modificación del orden del día para tratar el PL 307, según informó el presidente del Senado tras la solicitud presentada por el propio senador en el pleno”, confirmó el Senado a través de sus cuentas en las redes sociales.

La posibilidad de que el Senado trate la Ley – y la apruebe- puso en alerta tanto al Gobierno boliviano como al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De hecho, el presidente Luis Arce alertó al pueblo boliviano y a la comunidad internacional que desde el legislativo se ejecuta una serie de acciones con el objetivo de dar un “golpe a la democracia” y desconocer las elecciones generales.

Una de las acciones, señaló Arce, era, precisamente, aprobar la Ley propuesta por Benjamín Vargas.

“Queremos denunciar al pueblo y la comunidad internacional que está en curso un golpe a la democracia por parte de la Asamblea Legislativa, por parte de diputados y senadores que están pensando en sus propios intereses y no en el pueblo boliviano”, aseveró Arce.

En esa misma línea, el vocal del TSE, Francisco Vargas, alertó intentos de desconocer los resultados de las elecciones y vulnerar la independencia de poderes.

“Alertamos sobre los intentos de desconocer la voluntad popular expresada en las urnas y de vulnerar la independencia y separación de poderes, por parte de algunos asambleístas que buscan descabezar al TSE e impedir la realización de la segunda vuelta electoral”, señaló a través de las cuentas en sus redes sociales.

Y añadió que “los vocales electorales realizaremos todas las acciones legales para defender la función electoral y la vigencia de nuestro sistema democrático”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo