Presidente YPFB: “Vamos a regularizar el abastecimiento de combustible desde la próxima semana”
Armin Dorgathen explicó que la escasez actual se debe a la demora en la entrega de divisas (dólares) necesarias para pagar la importación del combustible, un proceso que, dijo, no depende directamente de YPFB.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, aseguró que desde la próxima semana se regularizará el abastecimiento de combustible en el país.
Entrevistado por la Red Uno, Dorgathen afirmó que hasta el fin de semana deberían reducirse las filas en los surtidores por diésel y gasolina, siempre y cuando, señaló, que se le provea de dólares para la importación de combustibles.
Dorgathen, en ese sentido, explicó que la escasez actual se debe a la demora en la entrega de divisas (dólares) necesarias para pagar la importación del combustible, un proceso que, dijo, no depende directamente de YPFB.
Según explicó, el mecanismo de compra funciona así: YPFB cobra en bolivianos la venta de combustible y recibe la reposición de la subvención del Ministerio de Economía en la misma moneda. Solicita las divisas al Banco Central o al Banco Unión (ambos dependientes del Ministerio de Economía) y estas entidades realizan el pago en dólares a los proveedores internacionales.
“Estimamos que nos van a dar las divisas entre el jueves y viernes”, afirmó Dorgathen.
Explicó que en cuanto se le garantice las divisas, realizará los pagos correspondientes y se garantizará el 100% de la distribución de los carburantes.
“Tenemos toda la logística ya hecha para que las cisternas estén ya previamente cargadas”, aseguró.