El Gobierno califica de "exceso" la orden de aprehensión contra Presidente de YPFB y cuestiona a la justicia
El jueves, la Fiscalía Departamental de Tarija emitió una orden de aprehensión contra el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, en el marco de un proceso penal por presunto “contrabando de exportación agravado”.

El Gobierno boliviano, a través del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, señaló que la orden de aprehensión contra el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, es un exceso y cuestionó acciones irregulares por parte de autoridades de justicia.
“Lástima que se vaya aplazando la justicia, para mí es un exceso”, dijo Montaño a la prensa local.
El ministro mencionó que Dorgathen “está presente en Bolivia, tiene un trabajo conocido, una familia y todas las garantías de la Constitución y los principios de derecho”. Asimismo, pidió que la justicia sea imparcial porque para ello votaron los bolivianos.
“La población boliviana está mirando todas estas acciones irregulares que está realizando la justicia”, añadió.
En esa línea, Montaño cuestionó también que la justicia “aún no haga justicia” a las víctimas de las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto), durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.
El jueves, la Fiscalía Departamental de Tarija emitió una orden de aprehensión contra Dorgathen en el marco de un proceso penal por presunto “contrabando de exportación agravado”.
Al respecto, ejecutivos de YPFB niegan contrabando de carburantes y la Aduana Nacional ve venganza en la demanda de exfuncionarios.
Sobre Dorgathen, informaron que se encuentra en el país y que se presentará ante la justicia.